Millón y medio de euros en retratos de exministros... y ningún Gobierno renuncia

José Bono junto a su retrato en el ministerio de Defensa

Fomento es el mayor inversor, con 230.000 euros y sin contar el contrato bloqueado de Cascos y el cuadro de Blanco que aún no se ha encargado. 

 

 

Nueve Ministerios llevan gastados casi un millón y medio de euros en retratos oficiales de exministros desde la reinstauración de la democracia en 1977, con Fomento a la cabeza con su inversión de algo más de 280.000 euros

 

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, fue quien pidió estos datos al Gobierno pero, en su respuesta, varios de los Ministerios declinan dar cifras.

 

De los que sí informa, resulta una cifra global de 1,37 millones de euros, a los que hay que añadir que Agricultura y Medio Ambiente sólo ofrece una media de sus retratos (entre 11.000 y 20.000 euros salvo uno de 69.000), y que en algunos departamentos hay cuadros que no están cuantificados.

 

El Ministerio de Fomento es quien más ha invertido en retratos oficiales, por un importe global de 283.007 euros, de los que 195.138 euros corresponden a nueve retratos de exministros y 87.869 euros a dos retratos de S.M. el Rey, uno de S. M.la Reina y otro de la Reina Isabel II, todos ellos adquiridos antes de diciembre de 2011.

 

SIN DATOS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA TRANSICIÓN

 

Eso sí, sólo se disponen de datos desde 1994 y hay cuatro retratos de ministros de la etapa de 1977 a 1985 que no consta precio. El último retrato adquirido ha sido el de la exministra Magdalena Álvarez, en 2009, ya que el contrato correspondiente al del Francisco Álvarez-Cascos (PP) fue rescindido y el del socialista José Blanco añun no se ha contratado.

 

En segundo lugar figura el Ministerio de Justicia, que ofrece una cifra de 187.469 euros, una vez convertidas a euros las cifras anteriores a la entrada en vigor de la moneda europea. Todos los cuadros de los exministros de la democracia se encuentran en la sede principal del Departamento.

 

En el Ministerio del Interior se ha gastado 119.921,94 euros en estos años desde la reinstauración de la democracia en junio de 1977,  mientras que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por su parte, ha asumido en estos años un gasto de 169.656,53 euros para trece retratos de exministros, si bien carece de datos de cinco ministros del periodo 1977-1982.

 

En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se manifiesta que la cantidad de euros a la que ascienden los retratos oficiales de sus exministros desde la democracia es de 170.408 euros.

 

Por lo que se refiere al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se indica que la cantidad total de los retratos de los exministros de este Departamento asciende a 141.341 euros, mientras que la Galería de Retratos del Ministerio de Presidencia se cuantifica en 157.207,04 euros.

 

Respecto a los retratos oficiales de los ex ministros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se informa que los expedientes económicos correspondientes a las compras de los cuadros de la galería de retratos de dicho Ministerio sólo se remontan a 1982, fecha desde la que se han invertido 143.482,81 euros.

 

UNA PRÁCTICA DE TODOS LOS GOBIERNOS 

 

Por último, Defensa no da cifras, mientras que Economía asegura que todos los cuadros se adquirieron antes de crear el actual Ministerio en 2011, por lo que dice desconocer el importe pagado por los mismos. Tampoco constan datos de Hacienda y de Industria.

 

En todo caso, el Gobierno explica que "la existencia de galerías de retratos es una práctica institucional no exclusiva ni de nuestro país ni de nuestra Administración, que se ha practicado por gobiernos de distinto signo, si bien el actual la afronta, como todos sus actos, conjugando en máximo grado los criterios de austeridad y dignidad de la Administración Pública".