Millet.- El ministro del Interior defiende la presunción de inocencia y que se querelle quien detecte falsedades

"Preguntaría a Mas si conoce todos los informes que se hacen en la administración" catalana
"Preguntaría a Mas si conoce todos los informes que se hacen en la administración" catalana

MAIALS (LLEIDA), 18 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha defendido el principio de presunción de inocencia, al preguntársele por la información de un supuesto borrador policial sobre presuntas cuentas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del expresidente Jordi Pujol en Suiza y Liechtenstein, y ha asegurado que él se defendería ante falsedades.

"Si uno considera que las informaciones que le afectan no son adecuadas, debe utilizar los medios de defensa que la ley pone a su alcance, que es presentar las querellas y hacer lo que tienen que hacer", ha declarado este domingo en una visita a Maials para apoyar a la candidata popular por Lleida, Dolors López.

"Yo lo haría si me afectara a mí. Yo estoy seguro de que los demás lo harían también, o en todo caso lo deben hacer", ha respondido a los periodistas sin citar a Mas y Pujol en ningún momento.

Ha añadido que la Constitución Española establece la presunción de inocencia y que cualquier persona tiene derecho a defenderse cuando considera que lo que se dice de ella es mentira.

Sobre las explicaciones que Mas le ha pedido como ministro del Interior, ha contestado que un dirigente político no puede sorprenderse de que un ministro no sepa todo lo que se hace en su ministerio: "Yo le preguntaría al señor Mas si él conoce todos los informes que se hacen en los Mossos d'Esquadra y en la administración catalana. Seguro que no".

Fernández ha precisado que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tiene 72.000 funcionarios: "Si el ministro del Interior tiene que conocer todos los informes que se hacen no acabaría nunca", añade.

SIN FECHA PARA SU INVESTIGACIÓN

Además, ha asegurado que no hay novedades sobre la investigación interna que ha pedido por escrito para saber si el informe que él ha leído en la prensa existe y, si existe, por qué se ha filtrado, y ha asegurado: "Yo estoy radicalmente en contra de estas filtraciones".

Ha adelantado que cuando la investigación esté finalizada la dará a conocer, sin precisar si estará antes de que acabe la campaña electoral catalana: "No puedo decir cuándo estará finalizada, a pesar de que tengo tanto interés como el que más en que esta investigación esté finalizada y sepamos la verdad".

Fernández Díaz ha visitado la XV Fira de l'Oli Verd de Maials, donde, además de apoyar a Dolors López, ha probado el aceite de la Denominación de Origen (DO) Garrigues que le ha ofrecido el presidente de la DO, Joan Segura.