Miles de personas piden en Madrid la III República

La mayoría de los lemas lanzados por los manifestantes han hecho referencia a la situación actual de la Familia Real

Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para conmemorar el 82º aniversario de la República en un acto en el que se han sucedido las peticiones de los manifestantes para lograr el fin de la Monarquía española.

 

   Bajo el lema 'Por la III República', la manifestación convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) (que agrupa a más de 50 organizaciones con ideales republicanos, entre las que se encuentra IU o el PCE) ha contado con una participación superior a otros años.

 

   A las 12.30 horas ha arrancado la protesta desde la plaza Cibeles, con una bandera 'tricolor' republicana encabezando la marcha. Los participantes han recorrido el trayecto hasta la Puerta del Sol con objetos que incluían la citada bandera, como camisetas, banderas e incluso placas de calles con el nombre de 'Avenida de la República'.

 

   La mayoría de los lemas lanzados por los manifestantes durante de esta jornada han hecho referencia a la situación actual de la Familia Real como 'La precariedad para su majestad', 'El próximo desahucio que sea en la Zarzuela' o "A unos palacios y a otros desahucios'.

 

   También se ha querido poner de manifiesto que la "situación gravísima" de crisis por la que atraviesa España necesita "soluciones extraordinarias, que pasan no ya por un cambio de gobierno, sino por un cambio de sistema". "Es imprescindible la alternativa republicana", aseguraban las organizaciones convocantes en el manifiesto.

 

   Antes de que comenzara el acto, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la III República significa la creación "de un país más social y más igualitario" en donde la democracia no esté "secuestrada" como, a su juicio, "lo está ahora por la troika y los grandes poderes financieros.

 

   Lara ha explicado, antes de su participación en la manifestación convocada en Madrid por la III República, que democracia actual "está adobada" y que la república traería "un país más democrático porque el poder estaría en los ciudadanos".

 

   En cuanto a la situación de la Familia Real española, ha señalado que "no eran verdad" las declaraciones del Rey cuando dijo que "la justicia debe ser igual para todos". Así ha denunciado que "si la infanta no hubiera sido miembro de la Familia Real es previsible que no hubiera habido ninguna acción por parte de la Fiscalía Anticorrupción o del Abogado de Estado para impedir la imputación o para negarla".

 

   "Si la justicia fuera igual para todos Urdangarin estaría en la cárcel y la Infanta Cristina no hubiera tenido el soporte ni el apoyo de la abogacía del Estado y del fiscal Anticorrupción", ha insistido.

 

   Por su parte, el portavoz de Los Verdes en la Comunidad de Madrid, Francisco Pérez Martínez ha destacado importancia de la marcha por la situación que está viviendo el país, así como que la gente "se esté alzando por una República" que, según ha indicado, "en su momento fue un avance muy importante".

 

   Además, ha afirmado que es el momento de que España tenga un avance "más democrático y participativo, donde sea la gente la que decida y no la oligarquía impuesta por un grupo de partidos". "Puede haber un cambio político de verdad en poco tiempo en el que los partidos escuchen de una vez al pueblo", ha concluido Pérez Martínez.

 

   Entre los manifestantes la opinión unánime era que, con la situación económica actual, no se puede "mantener" a la Familia Real. Una de las asistentes, Carmen, ha explicado que la Monarquía está "obsoleta", que son "un atajo de corruptos" y una "lacra". Asimismo, ha comentado que la Familia Real se metió "de rebote" en la actual constitución.

 

   Otro de los presentes en la manifestación, Roberto, ha comentado que "es necesario un cambio definitivo en este país" y que no se puede seguir con una institución "regida por un monarca nombrado por Franco, que no le ha votado nadie". Roberto ha finalizado denunciando que el gobierno de Rajoy no escuchará el pueblo y que debe ser éste quien provoque la III República.

 

'Corrupción' en Casa Real

 

Uno de los objetivos del acto ha sido el de denunciar que "la crisis y la corrupción" han llegado también a la Casa Real, la cual se encuentra, a juicio de la organización, "desprestigiada y dividida en una dura discusión sin salida entre los partidarios de la abdicación y la sucesión".

 

   Al acto han acudido a esta marcha una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidenta Maite Mola, así como una representación de otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke.