"Miles de hectáreas de colza de CyL se quedarán sin asegurar contra el pedrisco por la ineptitud de ENESA"

 
La `Alianza por la Unidad del Campo´, que forman las organizaciones UPA y COAG, denuncia que miles de hectáreas de colza de Castilla y León se quedarán sin asegurar contra el pedrisco por la ineptitud de ENESA.

Días atrás ambas organizaciones agrarias solicitaban que se permitiera a todos los productores el aseguramiento de pedrisco en colza hasta el 15 de junio, puesto que los agricultores que tienen asegurada su explotación en el `Módulo P´ tenían como fecha límite de suscripción el 30 de abril.

Desde UPA y COAG consideran un error tremendo fijar como fecha de aseguramiento en el `Módulo P´ el 30 de abril cuando este cultivo en esa fecha no tenía ni siquiera la flor, y lógicamente no se podía realizar ni de forma aproximada una estimación de cosecha.

Según la Alianza, a día de hoy la contestación de ENESA ha sido la de negarse en rotundo a esta ampliación, por lo que en caso de producirse siniestros en forma de pedrisco desde UPA y COAG harán responsables directos a esta empresa pública que demuestra estar de espaldas a la realidad del sector.

Para UPA y COAG "resulta perplejo, incomprensible e incompetente que desde la Entidad Nacional de Seguros Agrarios no exista voluntad alguna en adaptar el sistema de seguros a la realidad del campo. Además consideramos que su negativa a ampliar el plazo del seguro demuestra su enorme torpeza por desconocer cuales son los ciclos vegetativos de un cultivo en clara expansión en Castilla y León como es la colza".

Por este motivo, La Alianza por la Unidad del Campo" vuelve a pedir responsabilidad y sentido común a ENESA para que enmiende su error ampliando el plazo hasta el 15 de junio, como en el `Módulo 2´, puesto que de lo contrario miles de hectáreas de colza en Castilla y León se quedarán sin asegurar contra el pedrisco.