Miguel Delibes protagonista de las actividades del Día del Libro

El Ayuntamiento de Ávila ha organizado varias actividades entorno a la figura de Miguel Delibes durante el Día del libro. Además, durante toda la semanas se organizará un Rastrillo de Libros en las Bibliotecas Municipales, talleres de marionetas y cuenta cuentos

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila se han organizado varios actos para conmemorar el próximo 23 de abril el día del libro. Y como señala, la teniente de alcalde de cultura, Sonsoles Sánchez Reyes “la literatura no es sólo recepción sino que también nos aporta cosas muy interesantes a las personas”.

 

El Día del Libro, 23 de abril, es el que acogerá los actos más destacados de toda la semana, ya que es una celebración a nivel mundial. La primera de las actividades es el Concurso de Microrrelatos “a las 10,30 se leerá, al azar una frase de un libro de Miguel Delibes, y a partir de ella los participantes tendrán que escribir, en dos horas, un microrrelato de 150 palabras”.

 

Los premios se han dividido en categoría de adultos e infantil. Todos los participantes “pueden apuntarse previamente en la Oficina de Atención al Ciudadano o en la página web del Ayuntamiento, e incluso la inscripción se podrá realizar el mismo día del concurso”.

 

Los premios de la categoría de adultos son de 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados. Y de un lote de libros, cedidos por la Librería Medrano, de 100, 75 y 50 euros en la categoría infantil. Además, se editara un libro con estos seis relatos, más una selección de otros de los participantes, incluyendo hasta veinte de ellos.

 

Ese mismo día a las 11 horas se inaugurará la Feria del Libro, en la plaza de Italia, en la que participan siete librerías de Ávila (Atenea, Borrajatos, Detinta, Letras, Medrano, Notas y Senén). Estará abierta únicamente ese día, desde las 11 hasta las 22 horas.

 

A partir de las 12 horas EL Grande se convertirá en el centro de la cultura. Primero con un Cuentacuentos que correrá a cargo de Maísa Marbán Sánchez, que narrará la obra “Los Secretos de Cotolito”. Y después a las 13 horas se procederá a la lectura pública del libro “La sombra del ciprés es alargada” de Miguel Delibes´, que cumple 75 años y está ambientada en el Ávila de la postguerra.

 

Al acto acudirán Ángeles y Camino, dos de las hijas del escritor y Alfonso León, presidente de la Fundación Miguel Delibes. Sonsoles Sánchez Reyes anima “a todos los abulenses que se acerquen a la plaza a leer parte del libro todos juntos”.

 

Otras actividades

 

Del 22 al 27 de abril las tres bibliotecas municipales (Posada de la Feria, José Jiménez Lozano y Olegario González de Cardedal) acogerán un Rastrillo del Libro, en la que los ciudadanos que quieran pueden depositar libros que ya no usen o a los que quieran dar una segunda vida, y al mismo tiempo podrán coger los que otros han dejado.

 

También durante toda la semana se realizará actividades de animación a la lectura para los más pequeños, en colaboración con la Asociación cultural AEDAS. El día 24 a las 18 horas la Biblioteca Olegario González de Cardedal acogerá  “Planeta de agua” y el día 25, a las 17 horas en la Posada de la Feria y a las 18,30 en la José Jiménez Lozano, podrán escuchar “Cuéntame una zarzuela”.

 

 Los talleres de marionetas se pondrán en marcha en colaboración con ONG Humana, que las realiza de material reciclado:

 

  • El día 24 a las 16,30 horas se podrán ver en la Posada de la Feria
  • Y a las 18,30 en la José Jiménez Lozano
  • El día 25 a las 18 horas podrán verse en la Olegario González de Cardedal

 

Premios y cierre de actos

 

El día 25 de abril el Episcopio acogerá a las 19,30 horas la entrega de premios del II certamen de Escritura Rápida.

 

Y a las 20 horas Ramón García, biógrafo del autor, dará una conferencia sobre Miguel Delibes.