Miguel Ángel García Nieto: “la decisión que hemos tomado sobre el pago de la tasa de reciclado es una acción de sensibilidad con la ciudadanía”

De esta manera el alcade de Ávila daba respuesta a las declaraciones vertidas ayer por el Grupo Socialista e Izquierda Unida, en el seno del Pleno Ordinario de la Diputación, en el que acusaban al alcalde de dejar a la Diputación “en un mal lugar habiéndo sido ésta la que había resuelto el problema del pago del servicio de reciclado, y que ahora apareciera el alcalde como un salvador”

García Nieto no entiende por qué los portavoces del PSOE e IU se expresan en esos términos “ya que con la decisión que ha tomado no se deja en mal lugar a a nadie”. “El Consorcio va a cobrar la tasa completa. Lo que yo he dicho es que voy a proponer a los órganos munipales que desde el Ayuntamiento nos hagamos cargo de la progresividad de la tasa, es decir de ese segundo pago que habría que hacer este año correspondiente al primer semestre del año 2013. El Consorcio no recibe nigún tipo dequebranto, va a recibir su dinero, lo que sucede es que en lugar de pagarlo los ciudadanos de Ávila lo va a pagar su Ayuntamiento. No entiendo que nadie se tenga que sentir agraviado por esto”, declaraba.

 

“En las distintas reuniones que hemos mantenido con representantes de la sociedad civil se nos pedía una mayor sensibilidad, y fundamentalmente en lo que todos coincidían es que hubiera existido un sistema progresivo de la implantación de la tasa. Lo que voy a proponer es que nos hagamos cargo del segundo pago, de modo que la tasa se aplique este año sólo al 50% a los ciudadanos y el otro 50% lo afronta el Ayuntamiento. Al Consorcio le vamos a quitar trabajo, ya que va a cobrar ese 50% de una vez sin tener que emitir recibos a los vecinos”, añadía el Alcade abulense.

 

“No entiendo por qué hay que dejar en mal sitio a nadie, es cuestión de sensibilidad, de saber escuchar y dar respuesta a una petición que hace la ciudadanía, y eso engrandece a las personas según mi punto de vista”, finalizaba García Nieto.

 

Voces en alza también desde CONFAE

 

CONFAE sigue pidiendo que se elimine la tasa. Miguel Ángel García Nieto reitera sus palabras y recuerda a CONFAE que "esta tasa se establece por un servicio a mayores que se emplieza a realizar en 2005, y que hasta el 2012 ha sido el Ayuntamiento quien ha estado pagando y sufragando esa tasa. Ahora que el Ayuntamiento no puede hacer frente al pago de la misma, evidentemente hay que irla implantando, cierto es que podíamos haberla implantado poco a poco desde el principio, pero ahora encontraremos un sistema realizar los pagos de esta manera” añadía.

 

“La tasa hay que cobrarla. CONFAE debería mirar alrededor, a los pueblos cercanos que llevan pagando la tasa ya 7 años. A nadie le gusta pagar, lo que sucede es que hay que ser coparticipes de la situación que tiene la ciudad. Yo me he comprometido a algo más, a hacer una revisión profunda de las ordenanzas, que es un encargo que tienen los servicios económicos este año, porque vamos a revistar todo sistema fiscal para compararlo con otros lugares y adecuarlo a la situación actual”, matizaba García Nieto.

 

“También he dicho que mi intención para el próximo año es disminuir la carga impositiva, fiscal a los abulenses. Disminuir o congelar los impuestos en la medida que podamos, es el esfuerzo que vamos a hacer de cara a la tributación fiscal del 2013”, concluía