Miguel Ángel García Nieto: “ha muerto el padre de la Democracia Moderna en España”

Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, querido trasmitir sus condolencias y las de todos los abulenses a la familia y amigos del expresidente de Gobierno Adolfo Suárez, “un hombre de Estado, sencillo, afable, cercano y amigo de sus amigos, que hizo todo por España”.
 

García Nieto además, ha querido personalmente hacer llegar a través de los medios un fraternal abrazo a los hijos de Adolfo Suárez: Sonsoles, Adolfo, Laura y Javier,  “desde lo más profundo de mi corazón, con el deseo de que les reconforte en lo que pueda, y les ayude a saber que no están solos en estos difíciles momentos”.

 

“Existen padres de la Constitución, aquellos que se reunieron en el Parador Nacional de Gredos a redactarla, yo creo y afirmo que Adolfo Suárez es el padre de la Democracia Moderna en España”, declaraba el alcalde de Ávila.

 

“Era un hombre de Estado, sencillo, afable, cercano, amigo de sus amigos, de los cuales muchos residen actualmente en Ávila. Antepuso siempre el Estado al suyo propio, al de su familia y al del partido. Podemos afirmar sin duda que lo hizo todo por España”, añadía.

 

“Es una de las figuras históricas más grandes de los últimos tiempos junto al Rey Don Juan Carlos, supo hacer una transición modélica del anterior régimen a la Democracia que ahora disfrutamos.

 

Ávila y los abulenses le estarán siempre agradecidos por el modelo de convivencia, de derechos y libertades que supo imprimir, y que ha permitido que los españoles hayamos podido vivir en paz y con las mayores cotas de libertad y de bienestar de toda la historia de España”, finalizaba.

 

 

Por otro lado, ha informado del permanente contacto directo que han mantenido desde que se produjo el anuncio del “fin inminente”, y que están teniendo en estos momentos, con la familia,  para determinar los detalles de las exequias y el enterramiento del expresidente Suárez.


A lo largo de la mañana de mañana lunes, 24 de marzo, se procederá a la exhumación de los restos de Doña Amparo de Illana en la capilla de Monsén Rubí, para su posterior traslado de la catedral.

 

A esta hora, salvo posibles cambios, y hasta mañana a las 11.00 horas, se abrirá una capilla ardiente en la Clínica Cemtro de Madrid, y será a esa hora cuando se traslade el cuerpo de Adolfo Suárez al Congreso de los Diputados . Allí estará para que le puedan rendir honor y reconocimientos toda la ciudadanía durante 24 horas (tal y como establece el Protocolo de Honores y Distinciones para los presidentes y expresidentes de Gobierno). Pasado en este plazo saldrá en un armón del ejército hasta la plaza de Cánovas en Madrid, acompañado de honores militares de Jefe de Estado.

 

A partir de ahí se trasladará en coche fúnebre a la catedral de Ávila, donde llegará previsiblemente el martes, sin hora confirmada, y tendrá lugar una misa de Corpore Inspulto (aunque faltan por cerrar los detalles), para posteriormente proceder a su enterramiento en el claustro, junto a la tumba de Don Claudio Sánchez Albornoz, donde ya estarán esperando los restos de su esposa.

 

Días después, se oficiará un Funeral de Estado en la catedral de La Almudena en Madrid.

 

El Ayuntamiento de Ávila ha decretado un luto de tres días, en el que las banderas ondearán a media asta luciendo el crespón negro.

Noticias relacionadas