¿Mienten los diputados sobre su formación?

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social y diputado por Valladolid.

Un informe de la web ePolitic.org asegura que dos diputados han incurrido en mentiras o contradicciones a la hora de explicar su formación: uno es Tomás Burgos, diputado por Valladolid. Sólo 57 han presentado correctamente su experiencia profesional en un CV.

La web ePolitic.org ha elaborado un informe con las capacitaciones que, según sus CV públicos, dicen tener los diputados recién elegidos para formar el Congreso. Su conclusión es que 64 de sus señorías no tienen experiencia fuera de la política, que por contra once llevan más de 30 años dedicados a sus carreras profesionales, que 28 llevan más de 30 años dedicados sólo a los cargos públicos y que al menos dos han mentido en su CV. Y que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez son los dos con más titulaciones académicas superiores.

 

En el Congreso en la actualidad hay dos diputados que han incurrido en mentiras o contradicciones a la hora de explicar su trayectoria formativa. Según ePolitic.org, se trata de Tomás Burgos (PP) y Miguel Ángel Gutiérrez Vivas (Ciudadanos). El que ha sido secretario de Estado de la Seguridad Social afirmó en su ficha del Congreso durante varias legislaturas que era 'Licenciado en Medicina y Cirugía', aunque nunca llegó a completar sus estudios. Durante 11 años, desde 1993 a 2004, Burgos declaró al Congreso que tenía un título del que carecía.

 

Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas (Ciudadanos) presenta una discrepancia entre las titulaciones que decía tener y las que declara en una conocida red profesional. En los CV aportados antes de la campaña electoral constaba como 'Doctor Ingeniero', además de la titulación de 'Ingeniero Superior'. Títulos que no aparecen en la actualidad en su perfil público de LinkedIn. Esta situación podría tener cierta gravedad porque Ciudadanos tiene entre sus normas la expulsión de aquellos que falseen sus CV.

 

 

SÓLO 57 CV'S BIEN EXPLICADOS

 

Elaborar correctamente un CV con su trayectoria profesional no parece ser algo al alcance de la mayoría de diputados. De hecho, sólo 57 diputados presentan CV en las que sus respectivas trayectorias profesionales están adecuadamente explicadas: 15 del PSOE, 14 del PP, 12 de Ciudadanos, 10 de Podemos, 3 de CDC, 2 del PNV y 1 de ERC.

 

Además, hay un grupo de diputados a los que podríamos considera los mejor formados. Son diputados con más de cuatro titulaciones, ya sean diplomaturas, licenciaturas, máster o doctorados. La lista está compuesto por los siete con más titulaciones en el Congreso: 3 del PSOE, 2 del PP y 1 de Podemos. Entre ellos están Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.