"Mi inocencia es absoluta en esta materia, sigo confiando en la justicia"

León de la Riva compareció ante los medios después de ser declarado culpable. A. MINGUEZA

El alcalde en funciones, Javier León de la Riva, aseguró que recurrirá la sentencia en declaraciones a los medios, tras ser declarado culpable por el caso de los áticos de Zorrilla.

El clima era tenso tras la sorpresa y las idas y venidas de una mañana loca. El todavía alcalde de Valladolid en funciones, Javier León de la Riva, acababa de ser declarado culpable de un delito de desobediencia por el caso de los áticos de Zorrilla y era el momento de salir a dar explicaciones ante los medios. Y el mensaje fue claro, cristalino. "Mi inocencia es absoluta en esta materia", comenzó. De esta manera, De la Riva aseguró que recurrirá la decisión de la jueza.

 

"Mi voluntad fue que siempre se cumpliera la sentencia y de hecho se cumplió hace tiempo". El todavía alcalde, que aún no ha renunciado a su acta de concejal y de hecho espera no hacerlo hasta por lo menos el 10 de junio, quiso resaltar que no se trata de un delito de prevaricación, malversación o corrupción, como ya destacó al término del juicio el 27 de abril.

 

"Sigo confiando en la justicia, siempre creí, creo y creeré", prosiguió De la Riva, acompañado de todos sus concejales y cargos de confianza en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid. "Aunque es evidente mi disconformidad con la sentencia, la acato, pero no estoy de acuerdo y por eso voy a recurrir".

 

Así las cosas, seguirá como alcalde hasta el 13 de junio, día de la previsible investidura del socialista Óscar Puente, quien pactará con Sí se puede y Valladolid Toma la Palabra. "Me esperaba otra sentencia, pero me duele por Valladolid y por mi familia más que por mí". Todo hace indicar que el día 10 de junio, León de la Riva, convocará un pleno para renunciar. "El ritmo lo marco yo. Mi decisión ya la sabe mi familia, pero ni si quiera mi equipo y mi partido. Me iré cuando quiera yo", ha dicho de forma arrogante el todavía alcalde.

 

No obstante, Tribuna ha consultado fuentes jurídicas que dicen que aunque la sentencia no sea firme y pueda ser recurrida, el alcalde deberá dejar su cargo en cuantor eciba la notificación oficial del juzagado; algo que el propio alcalde niega y dice que ahora mismo es el regidor en funciones hasta el próximo día 13.