Mi hijo ha comprado en una 'app', ¿puedo conseguir que me devuelvan el dinero?

Niños y nuevas tecnologías

Las principales tiendas de aplicaciones de los dispositivos móviles, App Store y Play Store, permiten la devolución de las compras hechas por un menor – tanto de 'apps' como de dentro de aplicaciones -, así como Facebook también lo hace en sus juegos. 

Si quieres saber qué hacer para que te reembolsen el dinero de una compra que ha hecho tu hijo sin tu consentimiento, sigue los siguientes pasos.

 

APPLE STORE

 

Los de Apple permiten que el usuario pida un reembolso de su compra por accidente en ciertas circunstancias determinadas. Los de Cupertino implantaron la medida en 2013 – aunque desde entonces se ha ido adaptando, sobre todo con los cambios de la Unión Europea en lo que a derechos de los consumidores en el ámbito digital se refiere - , cuando un niño se gastó más de 2000 euros en 10 minutos realizando compras “in app” desde el iPad sin el permiso de sus padres.

 

La compañía tiene un periodo de devolución de 14 días tras los cuales ya no se podrá hacer nada por recuperar el dinero. La reclamación es muy sencilla y es válida para artículos comprados en la App Store (ya sean aplicaciones o compras dentro de 'apps'), pero también para iTunes Store y iBooks Store.

 

Basta con entrar en la web de ayuda para “Señalar un problema". Hay que introducir el ID de Apple con el que se haya hecho la compra para que salga el historial de adquisiciones. Una vez en él, localiza la compra que quieres que te reembolsen, dale al botón de “señalar” y en el recuadro de “Elegir problema” elige la opción de “Quiero cancelar esta compra” antes de pulsar el letrero azul.

 

Apple no pide muchas explicaciones, haciendo la devolución de forma automática, y en poco tiempo recibirás un correo electrónico en el que se indica que el importe ha sido devuelto. A pesar de ello, cuidado con abusar de esta opción, ya que Apple lleva a rajatabla el control de los abusos.

 

GOOGLE PLAY

 

En el caso de Android, el tiempo que tienes para pedir el reembolso automático por la compra de una aplicación es mucho más reducido, ya que solo se puede pedir hasta dos horas después de la compra.

 

Para ello, abre Play Store en el móvil y ve a Cuenta > Historial de pedidos. Selecciona la 'app' que quieras devolver y pulsa en “Obtener reembolso”. A diferencia de Apple que sí que te permite devolver la misma cosa más de una vez siempre que cumpla sus condiciones, en Android solo podrás  realizar una única devolución, sin importar que se vuelva a comprar lo mismo también por accidente.

 

Si en lugar de una compra de aplicación tu hijo ha realizado compras integradas o han pasado más de dos horas desde que se efectuó el pedido (hasta 48 horas más tarde), la cosa es ya más complicada, pero puedes conseguir el dinero igual. Basta con ir a este formulario online iniciar sesión con la cuenta con la que se ha hecho la compra y rellenar los campos que corresponden.

 

Otra opción es, dentro de la tienda del móvil o también desde la web, ir al Historial de pedidos. Aquí localiza la compra, pulsa sobre los tres puntos verticales situados a la derecha y selecciona, en el desplegable, la opción “He realizado esta compra por error” o “Un amigo o familiar realizó esta compra sin mi consentimiento”.

 

Si ya han pasado más de 48 horas de la compra, tu opción es ponerte en contacto con el desarrollador de la aplicación, ya que será éste quien tome la decisión de si se te devuelve el dinero o no.

 

FACEBOOK

 

La implantación de un formulario de devolución de compras en Facebook es reciente y viene por la resolución de un juzgado de California, el cual ha obligado a la compañía a crear un apartado de ayuda para solicitar reembolsos – además de sentenciar una devolución por el valor de las compras que tiempo atrás efectuaron dos niños -.

 

Partiendo de este enlace si tu hijo ha comprado algo sin tu permiso y/o de manera accidental, basta con seleccionar la opción “Compras de juegos” u “Otras compras” - dependiendo de qué se adapte a tu caso -, rellenar el campo en blanco con información del problema (indica muy bien que la compra ha sido realizada por un menor sin autorización) y seleccionar el pago que se corresponda a aquello que quieras que te devuelvan. Facebook no tardará demasiado en ponerse en contacto contigo ni en devolverte el dinero si así lo cree oportuno.