Messi, Cristiano y Ribery, tres hombres, un balón... de oro

Diego Costa, entre los 15 delanteros nominados al FIFA FIFPro World XI.

El argentino Leo Messi (FC Barcelona), el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y el francés Franck Ribery (Bayern Múnich) son los tres aspirantes al Balón de Oro, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 13 de enero durante la tradicional gala del premio en Zúrich, mientras que Alex Ferguson, Jupp Heynckes y Jurgen Klopp optan al premio de mejor entrenador, según anunció este lunes la FIFA.


Messi es el vigente ganador de un premio que ha conquistado los últimos cuatro años, récord histórico, mientras que Cristiano Ronaldo aspira a su segundo galardón después de ganarlo en 2008. Por su parte, Ribery podría ganar su primer Balón de Oro después de que la FIFA haya anunciado una lista de finalistas en la que, por primera vez desde 2007, no aparece ningún español.

En cuanto a los entrenadores, después de los reconocimientos a Pep Guardiola (2011) y Vicente del Bosque (2012), dos alemanes y un escocés pugnan por el premio. Heynckes guió el triplete del Bayern, mientras que Klopp llevó al Borussia Dortmund a la final de la 'Champions' y Ferguson se retiró tras 26 temporadas de éxitos en el Manchester United.

Además, se conoció el nombre de los 15 delanteros nominados al FIFA FIFPro World XI, de los que serán seleccionados tres: Sergio Agüero, Mario Balotelli, Edinson Cavani, Diego Costa, Cristiano Ronaldo, Didier Drogba, Radamel Falcao, Zlatan Ibrahimovic, Robert Lewandowski, Mario Mandzukic, Leo Messi, Neymar, Wayne Rooney, Luis Suárez y Robin van Persie. Tras el nombramiento de Costa, hay un total de 11 españoles entre los 55 nominados a la mejor alineación mundial.

En cuanto al Premio Puskas al mejor gol del año, los tres finalistas son Ibrahimovic, Neymar -ganador en 2011- y Nemanja Matic. El tanto del jugador azulgrana llegó tras una volea contra Japón en la Copa Confederaciones, mientras que el sueco anotó una chilena desde fuera del área en un amistoso contra Inglaterra.

En categoría femenina, las tres aspirantes al Balón de Oro son la estadounidense Abby Wambach -vigente ganadora-, la brasileña Marta -cinco veces ganadora- y la alemana Nadine Angerer. En cuanto a las entrenadoras, han sido nominadas Ralf Kellermann (Wolfsburgo), Silvia Neid (selección alemana) y Pia Sundhage (selección sueca).

Todos estos premios se entregarán durante la ceremonia del que tendrá lugar el próximo 13 de enero en el Kongresshaus de Zúrich. El acto se televisará en directo y se transmitirá igualmente por internet en 'FIFA.com' y en el canal de YouTube de la FIFA. Asimismo, también se darán a conocer durante la ceremonia los nombres de los galardonados con el Premio Presidencial y con el Premio Fair Play de la FIFA.

 

Messi y Ronaldo, frente a frente de nuevo