Mesonero acusa al Ayuntamiento de "poner chinitas" en el camino de los comerciantes salmantinos

El presidente de la Cámara de Comercio abogó en su discurso, muy crítico con el Consistorio charro, por "un cambio de actitudes" que solucionen los problemas de Salamanca.

La XIV Gala del Comercio volvió a reunir un año más a gran parte del empresariado salmantino en una noche festiva pero también muy reivindicativa. Supuso el cierre a la XXVI Campaña de Animación Navideña que ha organizado la institución cameral, y orbitó sobre la entrega del Premio al Comercio al empresario Ignacio Mulas por su trayectoria profesional como cabeza visible de Cárnicas Mulas.

 

De hecho, Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio, quiso reconocer a Ignacio Mulas como representante "de los valores que nosotros estimamos necesarios para triunfar". Mesonero destacó cómo Mulas ha sabido "dar una imagen nueva a un sector muy tradicional" y aplaudió que sus hijos hayan sabido "recoger el testigo de esta empresa y abrirla a nuevos horizontes".

 

Una vez rendidos los honores al merecido trabajo de Mulas, el presidente de la Cámara de Comercio tiñó de reivindicación y denuncia su discurso. Así, alertó de que "los dioses" se preocupen en estos tiempos "más de dividir que de agrupar, más de poner chinitas que de allanar el camino de un futuro que es de todos y a todos nos concierne". Y abogó por un ambiente con menos "dependencia de intereses políticos o mediáticos" y "miras más altas".

 

'TASAZO', PARKING DE COMUNEROS, VIVEROS O CENTRO DE INNOVACIÓN GASTRONÓMICA, EN EL PUNTO DE MIRA

 

Mesonero, en su defensa del comercio salmantino, criticó también el "intento de tasazo que se gestó con nocturnidad y alevosía, en la presentación de las ordenanzas municipales" y que solo la actuación de Aesco evitó.

 

La declaración de Zona de Afluencia Turística propuesta por el Consistorio salmantino es otro de los 'patinazos' políticos denunciados por Mesonero, que "perjudicaba a nuestro comercio tradicional en favor de las grandes superficies". Al hilo de estas grandes superficies, Juan Antonio Martín Mesonero ha recordado también cómo la sentencia del Supremo sobre la instalación de El Corte Inglés ha supuesto "un revolcón a nuestro Ayuntamiento que se traducirá en un agujero en sus arcas que tendremos que llenar una vez más todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca".

 

En cuanto a los temas más actuales que conciernen a los pequeños empresarios, Mesonero ha recordado la polémica sobre el parking de Comuneros rechazado por los vecinos y comerciantes, "rechazo al que Aesco se suma en defensa de los comercios afectados".

 

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha asegurado que "pese a quien pese" es voluntad de la institución cameral "mantener el proyecto de los viveros porque entendemos que es una de las herramientas con las que podemos contribuir a mejorar una situación que a todos nos preocupa".

 

Además, Mesonero invitó a los presentes a "visitar el Centro de Innovación Gastronómica, un proyecto pionero en Salamanca que se encuentra parado, sin saber por qué, y que está restando posibilidades a la promoción de nuestros productos y la riqueza gastronómica de Salamanca".

 

UNA GALA A FAVOR DE PYFANO

 

En esta ocasión, la XIV Gala del Comercio ha sido en beneficio de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de niños oncológicos de Castilla y León (PYFANO) que en la gala tuvo un espacio para que todos colaborasen por medio de donaciones o con la compra de sus pulseras rojas.

 

La gala contó, además, con la colaboración de La Malhablada, empresa que ha impulsado un centro cultural y de microteatro con el objetivo también de dar a conocer a los artistas salmantinos y la presentación corrió a cargo de Guille Mago, artista argentino afincado en Salamanca.

Ignacio Mulas, homenajeado en la Gala, junto a su familia y el presidente de la Cámara, Juan Antonio Martín Mesonero (Foto: I. C.)
Ver album

Noticias relacionadas