Mercedes Martín: “Uno de cada cuatro médicos afirma que hay pacientes que no toman su medicación por motivos económicos”

Mercedes Martín

La portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, ha alertado de las consecuencias, dos años después, de la aplicación del Real Decreto 16/2012 de medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario, aprobado por el Partido Popular.

Mercedes Martín sostiene que “este decreto sólo nos ha traído malas noticias, entre ellas, el copago farmacéutico. Uno de cada cuatro médicos percibe que hay pacientes que dejan de tomar medicamentos por motivos económicos, según ha mostrado una encuesta realizada en 2013 por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria”.

 

Si se pregunta directamente a los ciudadanos, es complicado que admitan que han abandonado un fármaco por ahorrar. Sin embargo, los profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, son testigos cada día de que hay muchos ciudadanos que no tienen recursos para abonar el coste de los medicamentos, por lo que están abandonando sus tratamientos, sobre todo en el caso de las pluripatologías. Es triste que una persona mayor, después de una vida cotizando, tenga que elegir entre su salud o ayudar a sus hijos en paro”, ha señalado Martín.

 

Entre los grupos de fármacos en los que se ha resentido su uso o bien se ha abandonado destacan los hipotensores (11,2%), hipolipemiantes (9,2%) o antidiabéticos (6,1%)Mercedes Martín ha lamentado que “el Gobierno del Partido Popular aprobara un texto que ha significado el principio del fin de la sanidad pública tal y como la conocíamos hasta ahora”.