Mercedes Martín: “Si las quejas se incrementan, es porque los ciudadanos perciben que la sanidad está empeorando”

La secretaria de Sanidad del PSCyL lamenta que la asistencia sanitaria sea una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, cuando siempre ha sido el buque insignia del Estado de Bienesta

Mercedes Martín dice no entender “cómo desde la Consejería de Sanidad no se da importancia, e incluso que califican como bueno y poco significativo, el incremento de reclamaciones en materia sanitaria”. 

 

“Para los pacientes que tienen que esperar seis meses para una intervención, para los que tienen que pagar más por los medicamentos o para los que tienen que desplazarse una treintena de kilómetros para recibir atención urgente por las noches, la situación de la sanidad en nuestra comunidad ha empeorado notablemente.

 

Y eso es algo que se refleja en las quejas de los pacientes, a pesar de que, a nuestro juicio, deberían ser más. Los ciudadanos tienen que aprender que defender sus derechos mediante reclamaciones tiene, finalmente, beneficios para los pacientes. Si nos callamos frente a las injusticias o frente a lo que no cumple los parámetros de calidad establecidos, estamos actuando en contra de nosotros mismos”. 

 

“El discurso del PP regional ha virado desde lo que antes era un blindaje de los servicios públicos al concepto de sostenibilidad que en realidad esconde una idea de tres tipos de sanidad: para el que pueda pagarla, para el asegurado y en tercer lugar, de caridad y beneficencia.

 

El origen del recorte está en las políticas de recorte impulsadas por el Gobierno central de Mariano Rajoy, al que Castilla y León está demostrando una sumisión que afecta sobre todo, a los ciudadanos más vulnerables”, ha dicho Mercedes Martín.