Mercedes Martín reitera su rechazo al copago farmacéutico hospitalario y pide a la Junta que garantice que no se aplicará en la Comunidad

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín ha mostrado el disgusto y preocupación de los socialistas por la decisión judicial que da la razón al Ministerio de Sanidad para imponer un copago a los medicamentos de dispensación hospitalaria.

Mercedes Martín recuerda que son las "políticas contra la sanidad pública" de la ministra Ana Mato las que han llevado a la movilización de usuarios y de profesionales sanitarios y que han podido hasta ahora impedir la aplicación de este copago. Los socialistas de Castilla y León valoraron positivamente la decisión de la Junta de no poner en marcha esta medida injusta y el recurso que ahora desestima el TSJM.

 

El PSOE recuerda la unanimidad de colectivos y asociaciones de médicos y pacientes, comunidades autónomas, sindicatos y partidos políticos entre ellos el propio PP con su secretaria general a la cabeza, en el rechazo a esta medida “temeraria”.La responsable socialista considera que de aplicarse tendría “gravísimas consecuencias” porque afecta a enfermos con patologías graves.

 

Mercedes Martín recuerda que en este momento ninguna Comunidad Autónoma está aplicando esta medida y por esta razón “esperamos que  la Junta aclare cuanto antes a los enfermos afectados sus actuaciones ante esta decisión judicial”. En todo caso el PSOE recuerda el compromiso de la propia Junta de Castilla y León de ser ella la que  asumiera no la compensación, sino la totalidad del gasto que supusiera para que en ningún caso sean los enfermos los que se vean afectados.