Mercedes Martín: “La tributación sanitaria al 21% es una auténtica barbaridad”

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, la abulense Mercedes Martín, ha asegurado que la tributación sanitaria al 21% "es una auténtica barbaridad” y asegura que aunque la medida viene impuesta desde Bruselas, el Gobierno tenía margen de maniobra porque el IVA en España es de los más altos de la Unión Europea.

Mercedes Martín ha lamentado "la nueva puñalada del Gobierno de Mariano Rajoy a la sanidad pública" y ha manifestado que "si hay un problema de ingresos por parte del Estado, el Gobierno tiene margen de maniobra y tenía otras opciones, como la lucha contra el fraude fiscal, gravar a las grandes fortunas, o ampliar el impuesto de sociedades, lo que sea antes que gravar productos de primera necesidad. El IVA es un recurso último, porque es un impuesto injusto, puesto que grava por igual a todas las personas con independencia de su renta y me parece una autentica barbaridad, como lo fue el que se subiera al 21 por ciento el material escolar, la luz o el gas”.

 

Martín advierte de que en el paquete de productos que dejan de estar dentro del IVA reducido se encuentran los bienes intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario como escáneres, TAC, aparatos de rayos X, y productos farmacéuticos, y, por ejemplo, también las sábanas de los hospitales.

 

Todo ello costará millones a la Consejería de Sanidad, que a buen seguro saldrán de un reajuste tributario a los ciudadanos de Castilla y León. El Gobierno estima que la subida en el IVA de los productos sanitarios aportará entre 300 y 400 millones de euros más de recaudación. No hay nada como subir el IVA a un bien que se tiene que consumir sí o sí”, argumenta Mercedes Martín.