Mercedes Martín: “La recuperación de la inversión en sanidad es un derecho fundamental”

Mercedes Martín

"Desde el 2009 se está más pendiente del control del gasto, que del efecto que se produce en la sanidad. Efecto que pasa por el incremento de las listas de espera y la reducción de tiempos para dedicar a los pacientes".

Mercedes Martín ha lamentado que “el año haya comenzado con una situación sanitaria en la provincia cuyo balance no puede ser positivo. La reducción de presupuestos de los últimos años, ha provocado situaciones difíciles en la gestión sanitaria. Cada gestor de estos años, ha realizado recortes en distintos capítulos para adaptarse a lo presupuestado. Desde el 2009 se está más pendiente del control del gasto, que del efecto que se produce. En estos momentos, estamos muy por debajo del gasto sanitario en relación al PIB del resto de países europeos. Se debe recuperar el gasto en sanidad del 2009 como un derecho fundamental para, entre otras cosas, acabar con unas listas de espera interminables”.

 

“Listas de espera que el consejero afirma van a disminuir con el mantenimiento de los equipos contratados. Sin embargo, y pese al empeño y la profesionalidad de los sanitarios, las esperas para una operación, para una prueba diagnóstica o para una consulta de especialista seguirán muy por encima de los niveles aceptables en un estado de bienestar, puesto que hemos llegado a unos límites intolerables”.


La plantillas han sufrido recortes de personal que están provocando un sobre esfuerzo de los profesionales. El mayor número de pacientes por hora de consulta, provoca una disminución del tiempo que se puede dedicar a cada uno de ellos. A menos tiempo para dedicar a los pacientes, más riesgo de no encontrar un diagnóstico y más lista de espera.


“El deterioro de la sanidad pública es, sin duda, consecuencia de los recortes aplicados por el Partido Popular. En los últimos 3 años se han marchado de España 8.984 médicos. Invertimos durante 11 años mucho dinero primero en la Universidad, luego en la formación de especialistas y es lamentable que no se les ofrezca trabajo existiendo listas de espera y nuevas técnicas que podrían realizarse si se les contratara”.