Mercedes Martín: “La inversión en tecnología es fundamental en Sanidad”

Mercedes Martín

La secretaria de Sanidad del PSCyL hace un análisis del último estudio de la  Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, que no deja en buen lugar a Castilla y León


Mercedes Martín ha repasado las consecuencias de los recortes y la reducción presupuestaria en el ámbito sanitario. “Consecuencias que afectan directamente a la salud de los ciudadanos como ha quedado claro con el incremento de las listas de espera o la eliminación de un buen número de fármacos de la financiación estatal”.

 

Pero además de éstas, la secretaria de Sanidad del PSOE en Castilla y León, ha alertado del estado de parte del material necesario para que los profesionales desempeñen su labor en condiciones óptimas.  La obsolescencia de los equipos, especialmente de los destinados al diagnóstico, monitorización y tratamiento de los pacientes es consecuencia de la reducción de la inversión hospitalaria iniciada en España en 2008. Algo a lo que no es ajena nuestra comunidad. Según los expertos, se considera obsoleto un equipo con más de diez años de antigüedad y, éstos, no deben superar el 10% de la plantilla mecánica de un hospital”.

 

Uno de los puntos más débiles del equipamiento de Sacyl es el de los TAC. “Más del 30% de las tomografías axiales computarizadas de la comunidad, superan los diez años de funcionamiento, lo que multiplica por más de cuatro veces los niveles de radiación necesarios para obtener una imagen diagnóstica respecto de los sistemas actuales”.

 

Asimismo, “dicen los expertos que más del 30% de los ecógrafos de la Atención Especializada de Castilla y León superan los recomendables diez años de antigüedad, comprometiendo la capacidad diagnóstica de esta técnica cuya evolución en calidad de imagen limita su vida útil, en algunos países europeos, a entre seis y ocho años. En el caso de las resonancias magnéticas, las más antiguas se encuentran también en Castilla y León”, ha dicho Mercedes Martín.