Mercedes Martín: “La falta de recursos económicos pone en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria”

La secretaria de Sanidad del PSCyL califica de “tomadura de pelo” que los abulenses aún no cuenten con un acelerador lineal en el hospital

 Mercedes Martín considera que “los recortes están afectando a la calidad del sistema sanitario público.

 

Esta afirmación es objetiva puesto que estamos viendo cómo se incrementan las listas de espera o cómo la implantación de medidas como el copago farmacéutico está suponiendo que muchas personas tengan que renunciar a sus tratamientos”. 

 

“Pero los recortes afectan a la calidad asistencial, también, por la reducción de inversiones para renovar el parque tecnológico sanitario. Así se desprende del estudio realizado por  Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que afirma que en los dos últimos años, la inversión en renovación del equipamiento médico y hospitalario ha sufrido una caída por encima del 45%, destacando el pasado año cuando se ha producido el mayor retroceso, llegando a ser casi inexistente la inversión en material sanitario y reposición de los equipos tecnológicos”. 

 

La responsable de Sanidad del PSCyL ha lamentado estos datos que tienen su extrapolación en nuestra comunidad. “La falta de recursos para inversiones en equipamiento prolongan la vigencia de los contratos de equipos en ocasiones obsoletos. Esta situación está ocasionando el progresivo envejecimiento de los equipos de tecnología sanitaria, limita la capacidad asistencial y la seguridad de los pacientes y profesionales que los utilizan. Profesionales que son los que están al pie del cañón y que tienen que desempeñar su labor, aun no contando con el material necesario”. 

 

Mercedes Martín culpabiliza al Partido Popular y a su política de dilapidar los pilares del Estado de Bienestar, de la falta de inversión sanitaria. “En este punto, habría que destacar muchos incumplimientos, pero entre los más flagrantes, destaca el que realizó Juan Vicente Herrera en su discurso de investidura de 2007. Entonces prometió dotar a todos los hospitales de área de la Comunidad de aceleradores lineales, la tecnología de radiología para el tratamiento de radioterapia. Algo que, en Ávila, aún no se ha materializado”.