Mercedes Martín: "el transporte sanitario urgente es vital en nuestro territorio y no vamos a permitir que se pague este servicio"

Mercedes Martín

Hoy día 18, y mañana 19 de diciembre, se van a debatir en el Pleno todas las enmiendas  y entre ellas las de sanidad. El Partido Socialista ha presentado seis y espera que en Las Cortes de CyL se voten a favor, ya que para los socialistas "la sanidad es la joya de la corona de nuestra sociedad, la que nos hacía iguales, y son intolerable los recortes que el Gobierno del Partido Popular está realizando en un ámbito que consideramos sagrado", declaraba Mercedes Martín.

En el pleno del día 18 y 19 se van a debatir en el pleno todas las enmiendas entre ellas las de sanidad,  y en esa línea desde la ejecutiva autonómica del PSOE han querido hacer una valoración sobre la sanidad.

 

"El clamor de la calle indica que en la sanidad pública han saltado todas las alarmas, en nuestra opinión ya no es cuestión de ideologías, los votantes del PP , del PSOE, de IU y aquellos que no votan, se han dado cuenta que estas medidas agresivas no son ni por ahorro ni por sostenibilidad, son en derribo del sistema sanitario público que hemos disfrutado todos los españoles y que nos hacía iguales ante la enfermedad, y que todos los españoles queremos seguir teniendo", declaraba la socialista Mercedes Martín.

A jucio de los socialistas "ya no vale de nada que el PP miente y intoxique y falsé la realidad con ese mensaje interesado que dice que la sanidad pública que teníamos no la podemos mantener, que era costona, ineficaz e insostenible. Hay que decir las cosas claras, eso es mentira. La sanidad pública de España es de las más económicas de Europa, con más prestigio, eficacia y calidad. Nos preguntamos por qué  si otros países quieren copiar nuestro modelo sanitario el l PP quiere cambiarlo aprovechando la cohartada de la crisis. Quieren cambiarlo por un modelo sanitario cláramente ideológico e intolerable que es convertir la sanidad en un negocio llevándola a la privatización. Es una crueldad, atropello e indecencia", continuaba Martín.

"Esta estrategia de privatización afecta de norte a sur y de este a oeste, y por supuesto a Castilla y León, cuyo gobierno apoya y respalda el origen de todos los males que tiene la sanidad pública: el recorte de de 7.000 milllones en sanidad que fue una de las primeras decisiones de Rajoy. Estamos soportando una medidas brutales que se aparan en ese Real Decreto 16/2012 de las famosas medias por la sostenibilidad del sistema", aseveraba Merceds Martín.

Para Mercedes Martín, además "ahora está el debate del copago en el transporte sanitario no urgente, que es gravísimo. La ministra de Sanidad no sabe que es un enfermo crónico ni una ambulancia ni un pueblo y menos qué es CYL. También quiero recordárselo  a Herrera y a nuestro consejero de Sanidad. El transporte sanitario urgente es vital en nuestro territorio. Las personas que lo utilizan no van de turismo. Son personas con patologías graves y dificultades de movilidad y sobre todo que no tienen otro medio para llegar desde el medio rural a los centros médicos".

Según Martín, "el consejero distrae la atención y dice que va a plantear a la Ministra que exima a los enfermos de cáncer y diálisis de este copago. Nosotros ya presentamos una enmienda y lo votaron en contra". "Nosotros no vamos a permitir que se aplique el copago del transporte urgente en CyL en ninguna modalidad, para ello hemos presentado seis enmiedas que esperemos que sean aprobadas en Las Cortes. Vamos a pelear con todos los instrumentos parlamentarios y sociales para que estos recortes en el bienestar de los que menos tienen no sigan adelante", finalizaba Mercedes Martín.