Mercedes Martín: “El Partido Popular está avanzando, a pasos agigantados, en su intención de demoler el Sistema Nacional de Salud”

Se reúne, junto a otros cargos socialistas, con ong´s e inmigrantes para informar sobre cómo queda la atención sanitaria a este colectivo
Mercedes Martín considera que “a lo largo de estos más de 25 años de la Ley general de Sanidad de 1986, el servicio público de salud se ha consolidado como un servicio universal, público, gratuito y de calidad con altísima valoración por parte de los ciudadanos. Sin embargo, recientemente, se está convirtiendo en el cuarto motivo de preocupación por parte de los españoles. El origen está en la forma de abordar la reforma de la sanidad pública por parte del gobierno del Partido Popular”.

“La exclusión de determinados colectivos de la asistencia sanitaria pública, como los inmigrantes en situación irregular, rompe la universalidad de del sistema recuperando el concepto de asegurado en detrimento de la salud como un derecho de todos los ciudadanos, tal y como recoge la propia Constitución Española”.

“Bajo la coartada de la crisis, se ha utilizado un RD como argumento para introducir un cambio de modelo profundísimo, cargado de medidas injustas, insolidarias, ineficaces y claramente ideológicas. La exclusión de los inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria constituye una auténtica discriminación, así como un peligro para la vida de personas muy vulnerables y para la salud pública de todos los ciudadanos, en general”, ha dicho Mercedes Martín.

La secretaria de Sanidad del PSCyL ha declarado que “hasta la promulgación del RD, en España el Servicio Nacional de Salud era universal, público y accesible, financiado con impuestos, solidariamente. Se utilizaba en función de lo que cada persona necesitaba, no de la renta que tuviera. Ahora, con la llegada del Partido Popular, la sanidad tal y como la conocíamos hasta el momento, ya no existe. Se ha cambiado el modelo y se han roto todos los principios básicos que configuran un Sistema Nacional de Salud. Se ha roto la cohesión y la igualdad de todos los ciudadanos ante la salud y la enfermedad”.