Mercedes Martín denuncia un incremento del 100% en las listas de espera sanitarias de la Comunidad

La secretaria de Sanidad el PSOE de Castilla y León y portavoz del área en las Cortes Regionales, Mercedes Martín, ha denunciado este miércoles el incremento de las listas de espera en los complejos asistenciales de la Comunidad Autónoma en casi un 100% desde el cuarto trimestre de 2011, con picos de hasta el 300% en el caso de Valladolid y con un aumento del 247,37% en el caso de Ávila.

Martín ha asegurado que en estos momentos hay mas 100.000 pacientes de la Región en listas de espera, de los que 60.000 esperan consulta con el especialista, 37.000 esperan una intervención quirúrgica y 5.000 estan pendientes de pruebas diagnósticas, lo que ha calificado de "completa irresponsabilidad" por parte del Gobierno Autonómico.

 

La secretaria de Sanidad el PSOE de Castilla y León ha apuntado que mientras estas cifras aumentan aun se mantienen 50 camas cerradas en el Hospital Provincial de Ávila y más de 700 en la Comunidad y frente a la respuesta de la Junta, que afirma que no hay demanda, ha asegurado que "mientras haya un solo paciente en lista de espera la demanda está justificada".

 

Para la socialista estos datos suponen "el reflejo más dramático del deterioro y el desmantelamiento de la Sanidad Pública" y ha acusado a los dirigentes regionales de "no decir la verdad y maquillar los datos" cuando se les ha preguntado sobre la situación. En este sentido, Mercedes Martín ha manifestado que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, "no ha valorado como influye esto en el empeoramiento de las patologías de las personas".

 

El Partido Socialista, ante esta situación, pedirá la comparecencia en las Cortes del consejero de Sanidad para que explique los datos, ya que en su opinión "los ciudadanos ya no tenemos garantías ante la enfermedad y costará recuperarlas".