Mercedes Martín considera urgente revitalizar la ley de la dependencia en Castilla y León

La procuradora abulense Mercedes Martín

La procuradora abulense solicita al Gobierno que la Ley de Dependencia se incluya en el sistema de financiación autonómica para garantizar una suficiente dotación presupuestaria.

Una urgencia necesaria, afirma Martín, “para paliar los recortes aplicados por la Junta en las ayudas a las personas en situación de dependencia en nuestra región donde se ha reducido el número de grandes dependientes beneficiarios de la ley de  dependencia, hay menos dependientes atendidos en plazas públicas y existe un especial ensañamiento con los dependientes que han optado por ser cuidados por sus familiares”.


La procuradora socialista aboga por solicitar al Gobierno central que la ley de dependencia se incluya en el sistema de financiación autonómica para garantizar una suficiente dotación presupuestaria, así como la derogación del real decreto 20/2012, que amplía de seis a 24 meses el plazo de gestión de nuevas solicitudes. A nivel regional, propone además aumentar el presupuesto y las plantillas de los equipos evaluadores, la integración del sistema de la dependencia en los Servicios Sociales o el fomento del empleo en este sector a través de la economía social.


Tras acusar al PP de permanecer impasible tras cuatro años de recortes injustificados por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, Mercedes Martín ha recordado que “desde el PSOE estaremos vigilantes para que la consejera de Familia cumpla con lo afirmado en unas declaraciones públicas realizadas el pasado mes de septiembre en las que aseguraba que, en relación con el grupo de dependientes menos severos, Castilla y León atendería al cien por cien en el plazo de tres meses. Es decir, que a fecha de hoy, ya tendríamos que haber alcanzado esa cifra”.