Mercedes Martín confía en la inminente retirada del céntimo sanitario

La parlamentaria del PSOE se ha preguntado si en el seno del Ejecutivo autonómico hay “un problema de descoordinación o de discrepancia interna” sobre la aplicación de esta medida fiscal.

La secretaria de Sanidad del PSOE de Castilla y León y procuradora por Ávila, Mercedes Martín, ha manifestado su confianza en que “en próximas fechas” la Junta de Castilla y León “corrija por fin su error” y “decrete la revocación” del “mal llamado céntimo sanitario”, puesto que, “además de no producir ningún beneficio, conlleva pérdida de puestos de trabajo” al haber disminuido los clientes y los servicios asociados de las gasolineras.

 

Las declaraciones de la parlamentaria socialista se producen después de que el delegado territorial de la Junta en Ávila se haya mostrado abiertamente favorable a que el Gobierno autonómico se replantee la aplicación de este tributo fiscal.

 

A juicio de Mercedes Martín, lo dicho por el delegado de la Junta “no deja de ser sorprendente”, toda vez que la consejera de Hacienda es una “defensora a ultranza de la necesidad y la conveniencia de los ingresos que garantizan los 4,8 céntimos de euro por cada litro de carburante consumido”.

 

La procuradora abulense del PSOE se ha preguntado si los ciudadanos están asistiendo a “un problema de descoordinación o de discrepancia interna en el seno del Ejecutivo autonómico, donde no parece haber unanimidad en torno a esta cuestión a la vista de lo manifestado por el delegado de la Junta”.

 

No obstante, la parlamentaria socialista considera que “si finalmente las intenciones de la Junta de Castilla y León van por el camino de lo que sostiene su máximo representante en la provincia de Ávila, la sociedad castellano y leonesa aplaudirá la retirada del céntimo sanitario”.

 

Y ello porque, a juicio de Mercedes Martín, la medida se está convirtiendo en “la tumba del sistema público sanitario”, ya que los 102 millones recaudados con el céntimo sanitario coinciden con los recortes aplicados en la Consejería de Sanidad”.