Mercedes Martín asegura que el PP se retrata al negar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes

La procuradora socialista Mercedes Martín durante una sesión de las Cortes Regionales.

La procuradora socialista ha lamentado que el PP no cambie su deriva política y siga excluyendo a los inmigrantes de la atención sanitaria, y ha declarado que el Real Decreto 16/2012 ha quebrantado el Sistema Nacional de Salud.

La procuradora socialista Mercedes Martín ha asegurado que “el Gobierno y el Partido Popular se ha retratado y, una vez más, queda claro cuáles son sus prioridades y, entre ellas, no están las personas. El ministro de Sanidad, pese a la petición de la oposición, de las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes y sociedades médicas niega la tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular para que no generen derechos si salen de España a otros países europeos. Hemos de defender las bondades del real decreto 16/2012, dijo Alonso. Nos gustaría que nos dijera cuáles son las bondades de este decreto porque no las vemos por ninguna parte”.

 

Martín ha recordado que “este decreto ha quebrado el modelo del Sistema Nacional de Salud, sustituyendo la universalidad del sistema por un modelo de aseguramiento. Ha dejado desprotegidas y sin tarjeta sanitaria en España a casi 900.000 personas, ha impuesto copagos en Sanidad y a pensionistas, las rentas de los pensionistas se han visto mermadas en más de 700 millones a consecuencia de la imposición del copago y la escasa revalorización de sus pensiones y ha dejado a 100.000 dependientes fuera del sistema en España que ha aumentado en un millón y medio más, hasta los 8 millones”.

 

La procuradora del PSOE ha asegurado que “los socialistas vamos a seguir luchando por derogar ese decreto que no ha traído más que recortes y reducción de servicios. Igualmente queremos mejorar los instrumentos de cohesión e incrementar la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria y recuperar una única cartera común de servicios para toda la ciudadanía, sin distinción y sin barreras de acceso y estableciendo una estrategia de precios para facilitar el acceso a las terapias innovadoras”.