Mercedes Martín alerta de la devaluación de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud

Mercedes Martín. Archivo.

La portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla y León recuerda que no se sabe nada sobre el seguimiento y la evaluación de dicha estrategia.

La portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, ha mostrado este lunes su apoyo a los enfermos de diabetes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de esta patología.

 

"Nuestro compromiso es lograr una atención permanente de todos los agentes sociales y administraciones sanitarias a las múltiples necesidades sanitarias, educativas, laborales y sociales que presentan los pacientes", ha dicho la portavoz de Sanidad en la Cortes, quien ha recordado que "la incidencia de la enfermedad ha aumentado y continuará con esta tendencia a no ser que se lleven a cabo acciones desde ya para prevenirla".

 

En este punto, Mercedes Martín se ha referido a la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud que se aprobó en 2006, cuando gobernaba el PSOE, y ha sido evaluada de manera continua, hasta que en 2012, ya con el Ejecutivo del PP, fue actualizada y es la que en continua vigente. "Sin embargo, no se sabe nada del seguimiento y la evaluación de dicha estrategia".

 

"La estrategia tiene seis pilares: promoción de estilos de vida saludables y prevención primaria, diagnóstico precoz, asistencia integrada, abordaje de las complicaciones, diabetes y gestación, y la formación, investigación e innovación", ha recordado Mercedes Martín quien ha pedido mayor apoyo a la diabetes infantil, tanto para los niños como para sus familias.

 

"Cuando se diagnostica diabetes a un niño, la vida de toda la familia cambia. Los miedos y las incertidumbres invaden a los padres porque desconocen cómo afectará la enfermedad al día a día del pequeño, si repercutirá en su futuro y, sobre todo, si puede seguir llevando una vida normal. El impacto es muy importante para los padres. De repente, reciben el diagnóstico de una enfermedad crónica que se puede controlar, pero que va a requerir enseñanza y aprendizaje para poder integrar al niño con un buen cuidado de la diabetes en su entorno diario", ha finalizado Martín.