Mercedes Martín acusa a la Junta de falta de transparencia en el gasto de los sistemas generales sanitarios

Mercedes Martín

La portavoz socialista asegura que la privatización en la prestación de servicios que defiende el PP ha derivado en una merma de calidad.

La procuradora socialista por Ávilaportavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León Mercedes Martín ha calificado la gestión de la Junta de "oscura y nefasta". En esta ocasión se ha referido a la falta de información con la que cuenta la oposición respecto del gasto que suponen los sistemas generales de los servicios sanitarios como la cocina, la lavandería o la limpieza.

 

El rechazo del PP a la petición socialista de una auditoría externa para conocer dichos costes y para, a su vez, conocer los criterios de adjudicación y el por qué de que no sean homogéneos, da buena cuenta de que los populares son abanderados de la opacidad y la falta de transparencia”, ha señalado Martín.

 

La procuradora considera que los servicios generales son “esenciales para que haya una prestación sanitaria satisfactoria, y en esto, como en otras cosas, el PP ha optado por la externalización dando lugar a una merma de calidad evidente, tal y como ha denunciado también la Federación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León. Una denuncia en la que exponen sus quejas por cuestiones básica como falta de ropa de cama en centros sanitaros, falta de limpieza o material obsoleto”.

 

Para la portavoz socialista en la Cortes, “el rechazo a esta auditoría por parte del PP deriva en que los miembros de la oposición seguiremos sin saber qué tipos de contratos se adjudican, qué cláusulas contemplan, si se cumplen esas directrices, cuál es el grado de satisfacción del usuario, etc. En definitiva, seguiremos sin poder ejercer nuestra labor del control al gobierno porque el gobierno se niega a ofrecer información”.