Mercedes Martín: "2012 ha sido el año de la destrucción de la Sanidad"

Procuradores del PSOE

La procuradora socialista Mercedes Martín ha realizado, a través de un comunicado, un balance del año que acaba en materia sanitaria y ha asegurado que “2012 puede calificarse como el año de la destrucción de la sanidad, que ha pasado en convertirse casi un artículo de lujo"

Martín ha indicado que "a pesar de la justificación oficial de los recortes y copagos como medidas de incremento de la eficiencia, llegamos a la conclusión de que no sólo no suponen una ganancia de la misma, sino que son meros recortes presupuestarios que ponen en riesgo la calidad y la equidad de la sanidad española". La procuradora del PSOE asegura además que "son la puerta de entrada a un cambio de modelo del Sistema Nacional de Salud y del Estado de bienestar español, la principal herramienta para la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

 

Mercedes Martín ha lamentado que “España esté haciendo todo lo contrario de lo que indican el sentido común y organismos tan importantes como la ONU". La Asamblea General de Naciones Unidas, señala Martín, acaba de aprobar una resolución en la que insta a los países a avanzar hacia una cobertura sanitaria universal. "Sin embargo -recuerda- nuestro país ya ha dejado fuera de la red sanitaria normalizada, puesto que sólo tienen acceso a urgencias, asistencia al embarazo y parto, a los inmigrantes en situación irregular y, aunque sea un grupo minoritario, también a aquellos ciudadanos con ingresos superiores a 100.000 euros al año, y esta medida se suma al incremento de las cantidades que los ciudadanos tienen que pagar por los medicamentos financiados”.

 

“En todas las encuestas realizadas en nuestro país, la ciudadanía valora muy positivamente su sistema sanitario, el funcionamiento de sus instituciones y el trabajo de sus profesionales, se ha sentido segura ante sus problemas de salud en la confianza de que iban a ser bien atendidos y ha tenido la garantía de que sea cual fuere su situación en la escala social no iban a ser excluidos. Hoy en el seno del tejido social ha surgido inquietud, incertidumbre e indignación ante el ataque a nuestra sanidad pública”, ha dicho Mercedes Martín.