Mercadona aumenta sus compras en Castilla y León un 4% hasta alcanzar los 1.538 millones

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Las compras realizadas por la compañía en Castilla y León suponen el 15% del total de la industria agroalimentaria regional. Los fabricantes interproveedores de la compañía invierten más de 64 millones de euros y dan empleo estable a más de 5.000 personas.

MERCADONA EN CASTILLA Y LEÓN

 

TIENDAS65 (Apertura de un nuevo centro en Segovia)

 

COMPRAS1.538 millones de euros (+ 4%)

 

INVERSIÓN: (Mercadona + interproveedores): 68,5 millones (+18%)

 

PYMES COLABORADORAS: 2.000 

 

PLANTILLA 100% CON CONTRATO FIJO: 3.465

 

La apuesta de Mercadona por el sector agroalimentario castellano y leonés ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2015, año en el que ha seguido mejorando su red de tiendas abriendo un nuevo supermercado en Segovia para contar a final del ejercicio con 65 tiendas y una plantilla de 3.465 trabajadores con empleo estable y de calidad en Castilla y León.

 

La compañía ha recompensado el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros/mes), apostando por la equidad (a igual responsabilidad, mismo sueldo) y compartiendo igualmente los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable, implantada hace 15 años. Paralelamente, ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. En Castilla y León, 192 madres trabajadoras han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja por maternidad establecidos legalmente.

 

 

APOYO AL TEJIDO PRODUCTIVO REGIONAL

 

El apoyo al tejido productivo de Castilla y León ha tenido un claro reflejo en 2015, ya que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona ha vuelto a ser una constante gracias a la relación de sus interproveedores con más de 2.000 pequeñas y medianas empresas en la comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario.

 

Esta apuesta continua por la industria agroalimentaria regional se pone de manifiesto en el crecimiento sostenido del volumen de compras a proveedores regionales, que ha pasado de los 1.474 millones del ejercicio 2014 a los 1.538 millones del ejercicio pasado, cifra que supera en un 4% la del ejercicio anterior (incremento de un 60% en los últimos 5 años) , que supone el 15% del total de la Industria Agroalimentaria Regional, y que responde, en buena parte, al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas.

 

A ello han contribuido, asimismo, las inversiones ejecutadas por los interproveedores, empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, que en conjunto alcanzaron los 68,5 millones de euros en Castilla y León, dando empleo a más de 5.000 trabajadores (446 nuevos empleos en 2015). Esta apuesta por la inversión y la creación de tejido productivo en la economía regional, se ha mantenido constante en el tiempo, motivo por el cual en los últimos 5 años Mercadona y sus Interproveedores han invertido 347 millones de euros en proyectos de diversa índole en Castilla y León, los cuales, además de fortalecer la economía regional han permitido la creación de 4.000 nuevos empleos en los años de crisis (desde 2.009).

 

Todo ello ha contribuido a que Mercadona y sus interproveedores, entre los que se encuentran Siro, Entrepinares, Productos Solubles, Verdifresh, o Ibersnacks, entre otros, hoy en día den empleo a más de 8.500 personas en la Comunidad de manera directa y que en conjunto (empleos directos e indirectos) el proyecto común vincule a más de 20.000 trabajadores.

 

CASPOPDONA es una apuesta que permite a Mercadona disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas y, paralelamente, avanzar en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español. Por ello, en 2015 Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible que genere crecimiento en el sector primario.

 

Además de la contribución a la modernización y dinamización del sector agroalimentario, CASPOPDONA permite a la compañía incrementar la satisfacción de sus clientes al ofrecerles productos de la máxima calidad y frescura. Las nuevas secciones de frescos: fruta y verdura, horno, carnicería y pescado, han experimentado en 2015 un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día.

 

NUEVO CENTRO EN VILLADANGOS PÁRAMO

 

Mercadona iniciará en junio de 2016, las obras de construcción del segundo Centro de Proceso de Datos (CPD) en Villadangos del Páramo (León), cuya puesta en marcha se espera tenga lugar en 2.019 y que contará con una inversión de veinticinco millones de euros. Este nuevo CPD, que se suma al de Albalat dels Sorells (Valencia) en funcionamiento desde 2014, va a permitir replicar la tecnología y garantizar los máximos niveles de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones de la compañía. Esta apuesta tecnológica está permitiendo implementar mejoras en los procesos de las tiendas y los bloques logísticos que permiten agilizar las respuestas, lo que se traduce asimismo en un mejor servicio y experiencia de compra.

 

MÁS DE 500.000 KILOS DE ALIMENTOS DONADOS EN LA COMUNIDAD

 

En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 500.000 kilos de alimentos de primera necesidad. Así, por ejemplo, la compañía colabora con los Bancos de Alimentos de Castilla y León a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la región, además de colaborar con comedores sociales de todas las provincias de la Comunidad, como la Asociación Benéfica Palentina Virgen de la Soledad (Palencia), Comedor Social Atalaya (Burgos), Centro de Transeúntes Santa Teresa (Ávila), Centro de Acogida Madre Bonifacia (Zamora), Asociación Leonesa de la Caridad (León), Comedor Social – Hogar de Transéuntes San Genadio (Ponferrada) y el Centro de Día de Cruz Roja (Salamanca), a los que se realizan entregas diarias de productos próximos a caducar.