Mercado de Ganado de Salamanca: 'más' compradores que animales

El Mercado de ganado contó con la presencia de más compradores de lo habitual (Foto. Chema Díez)
Ver album

El recinto, con la nueva normativa de corrales, contó con la presencia de más de 1.200 cabezas y un número de compradores poco habitual.

La nueva Normativa del Mercado de Ganado de Salamanca ha bajado el nivel de asistencia en el recinto hasta poco más de 1.200 cabezas, quedando ya muy lejos las más de 2.000 de media de los últimos meses. Además, se ha dado la circunstancia de que la afluencia de compradores este 9 de mayo ha sido desorbitada y muy por encima de jornadas pasadas.

 

Bajar a los corrales de ganado era indicativo por los numerosos grupos de tratantes agolpados en todos los corrales de ganado para intentar hacerse con el cupo de animales que se ajustase a sus necesidades.

 

Aunque, según indicaron los propios profesionales en la mesa de vacuno de vida, el Mercado no funcionó bien y "estuvo más lento que en semanas anteriores". Así, los propios tratantes demandaron una bajada de entre 0,03 y 0,06 euros para los machos y de entre 0,03 euros para las hembras o repetición. Finalmente, los amchos bajaron 0,03 euros y las hembras repitieron.

 

 

Mesa de vacuno de vida de la Lonja Provincial (Foto: Chema Díez)

 

Por su parte, los ganaderos volvieron a criticar de nuevo la opinión de los tratantes por el hecho repetitivo "de no contar nunca con lo que ocurre en el campo", que es donde se realizan la mayoría de las operaciones. Y más aún cuando en el Mercado las operaciones de compra-venta se realizan entre tratantes y los ganaderos no participan. El presidente de la mesa y diputado de Agricultura, Román Hernández, hizo caso omiso a este planteamiento, una vez más.

 

Finalmente, la mesa optó por una bajada de 0,03 euros para los machos, con una repetición para las hembras.

 

EL VACUNO DE VIDA, ESTABLE

 

Por su parte, muy pocas novedades en la mesa de vacuno de vida ya que los vocales optaron por la moderación y repitieron el valor de machos y hembras una semana más, pese al atasco en el precio de algunos animales, por encima del valor que marca la Lonja de Salamanca.