Mensaje de Rajoy a Bárcenas: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo"

El periódico 'El Mundo' sigue destapando el escándalo del 'caso Bárcenas' con mensajes atribuidos a Rajoy.

El diario 'El Mundo' publica este domingo una serie de mensajes de texto telefónicos que supuestamente se habrían enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas entre 2011 y 2013.

  

El periódico publica la foto de 10 pantallas de teléfonos móviles en las que aparecen algunos SMS de supuestos diálogos mantenidos por Rajoy con Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. En uno de ellos, fechado el 18 de enero, tras publicarse las primeras informaciones sobre la supuesta contabilidad B del partido, el presidente le habría pedido al extesorero que fuera "fuerte".

  

El primer texto publicado por 'El Mundo' atribuido a Rajoy está dirigido a la esposa de Bárcenas, y en él se puede leer, con fecha de 23 de mayo de 2011, "Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. un beso, y otra vez gracias".

  

Después hay otro mensaje supuestamente de Rajoy con fecha de 1 de septiembre de 2011 en el que se lee: "Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis otro. Mariano".

 

"LUIS, NADA ES FÁCIL, HACEMOS LO QUE PODEMOS"

  

Los primeros supuestos mensajes directos entre el presidente y el extesorero que recoge el diario corresponden a los meses de febrero, marzo y abril de 2012. Tal y como recuerda el periódico, fue en marzo de ese año cuando la Audiencia Nacional revocó el archivo de las actuaciones contra el extesorero por el caso Gürtel. "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo", reza uno de los supuestos mensajes enviados por Rajoy el 26 de febrero.

  

El siguiente intercambio de mensajes data de enero de 2013, mes en el que se dieron a conocer las cuentas bancarias del extesorero en Suiza, en el que aparecieron las primeras informaciones sobre el supuesto pago de sobresueldos y en el que se hicieron públicos los supuestos papeles de contabilidad del extesorero. En uno de ellos, fechado el 18 de enero, el extesorero le transmite a Rajoy que él no tiene "credibilidad" para desmentir las informaciones y que debe ser "ella" --en referencia, según El Mundo, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal-- la que pida "pruebas" sobre lo publicado.

 

"LUIS, SÉ FUERTE; MAÑANA TE LLAMARÉ"

  

"Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado", continúa el mensaje atribuido a Bárcenas. Según la secuencia de mensajes, sería dos horas y media después cuando el presidente del Gobierno le habría respondido el siguiente: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".

  

Este es el último mensaje que habría enviado Rajoy al extesorero, según el periódico. De hecho, en el siguientes mensaje, Bárcenas le pide que le llame, tal y como le aseguró que haría. "Te ruego que me llames, como quedaste. Para saber dónde estamos. Es urgente. Gracias", señala.

  

Tal y como se desprende de la secuencia de mensajes, Bárcenas habría seguido sin obtener respuesta del presidente. "Mariano. Necesito hablar con Arenas. Os estáis equivocando", señala. "Yo sí tengo las ideas claras. Abrazos", añade.

  

Por parte de Rajoy sólo se habría producido una llamada el 6 de marzo, que Bárcenas no habría llegado a atender, tal y como le explica en un siguiente mensaje.

  

Ya el 14 de marzo, y sin constar en las conversaciones vía SMS publicadas por el diario que el presidente volviera a ponerse en contacto con el extesorero, éste asegura, en un nuevo mensaje: "Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido".

Noticias relacionadas

¿Debe presentarse una moción de censura contra Rajoy por el 'caso Bárcenas'?