Menos del 10% de los profesores universitarios utiliza Wikipedia para la docencia

Sede De La UOC

Menos del 10% de los profesores universitarios utiliza la enciclopedia virtual Wikipedia para la docencia, según revela un estudio que ha encuestado a 900 profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Pompeu Fabra (UPF).

El trabajo 'El uso de contenidos abiertos en Internet en la enseñanza universitaria: un estudio empírico sobre las percepciones, actitudes y prácticas del profesorado universitario respecto a Wikipedia' ha sido realizado por un grupo de investigadores de Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, y presentado este miércoles en Barcelona.

Muestra un "fuerte contraste" entre las percepciones positivas que los profesores manifiestan respecto a Wikipedia y las herramientas 2.0 y el uso limitado que hacen: un 46% de los encuestados considera que es una herramienta útil para la enseñanza, pero sólo un 9,3% la utiliza frecuentemente, y un 3,5%, mucho.

Sin embargo, un 60% de los docentes universitarios sí utiliza Wikipedia para buscar información --a nivel personal y profesional--, y un 13,5% de los profesores son usuarios registrados, cuando la media catalana es del 0,4%.

El estudio también ha clasificado las distintas actitudes de los profesionales ante esta enciclopedia virtual: hay 233 profesores activos --editan artículos--; 253, positivos --elaboran material docente--; 153, escépticos --la utilizan poco para la docencia--, y 218, reticentes, que no hacen un uso activo ni la valoran bien.

Según los autores, estas divergencias se basan en "un cierto conflicto" entre los procedimientos académicos habituales de construcción del conocimiento y el modelo de colaboración abierta propio de Wikipedia, no tanto por la calidad sino por el sistema de edición y revisión, que se ve con desconfianza.

Los expertos han realizado un análisis de las experiencias más relevantes a escala mundial sobre el uso de esta plataforma con el fin de elaborar un catálogo de buenas prácticas que ayude a los docentes universitarios catalanes a utilizar Wikipedia.

El objetivo del trabajo, que se ha realizado durante dos años y se enmarca en el programa RecerCaixa, es "fomentar las buenas prácticas en el ámbito 2.0 y proponer nuevas maneras de utilizar estos recursos en el proceso de aprendizaje".