Méndez Ferrín renuncia a su cargo como presidente de la Real Academia Galega

Xosé Luís Méndez Ferrín renunciará a su cargo como presidente de la Real Academia Galega (RAG). El escritor e intelectual gallego ha remitido una carta a los académicos en la que informa de su decisión, según han destacado a Europa Press fuentes de la institución.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)



En esta comunicación oficial, Méndez Ferrín hace constar su renuncia como presidente de la institución académica, que se formalizará en un próximo pleno "en breve" en el que también renunciará a su condición de miembro numerario.

Ferrín traslada su agradecimiento en su misiva "a todos los miembros de la Ejecutiva" de la RAG, a cuya "inteligencia, superior cultura y desinteresada entrega" debe "las obras, éxitos y conquistas" de su periodo al frente de la institución.

Asimismo, valora "de modo especial" la "dedicación sacrificada" del secretario de la RAG, Xosé Luis Axeitos, y traslada sus "sentimientos fraternales" a "la mayoría de los académicos y académicas", por su "lealtad institucional y cooperación eficiente".

"No obstante", aclara a renglón seguido, otros académicos "unidos a personas externas" le han hecho sentir que no tiene "sitio" en la RAG. "Porque sus esfuerzos, finalmente coronados por un éxito completo, han tenido la virtud de hacerme ver a tiempo donde debo estar y donde no debo estar en los pocos días que me resten de vida".

La misiva de renuncia como presidente de la RAG de Xosé Luis Méndez Ferrín concluye con un 'Viva e floreza a Academia Galega!' seguida de 'Viva Galicia ceibe!'.