Mención Honorífica para un proyecto de la UCAV y el Diocesano de los Premios Investigación e Innovación

Miembros de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora que han realizado el proyecto premiado

“Estudio del río Adaja a su paso por Ávila capital basado en análisis físico-químicos” es el nombre del proyecto llevado a cabo entre miembros de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora que ha obtenido la Mención Honorífica de los Premios Investigación e Innovación.

Un estudio que ha obtenido la mención honorífica en la segunda edición de los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional promovido por la Junta de Castilla y León y el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca.

 

Dentro de las actividades de investigación que realizan conjuntamente ambas instituciones, esta vez el objetivo se centraba en que las participantes aprendieran a tomar muestras de agua superficiales, las cuales se llevaron a cabo en una zona que abarca cinco kilómetros del rio Adaja en la capital abulense. De forma paralela, realizaban su análisis in situ (pH, conductividad, temperatura y contenido de oxígeno disuelto). A ello se le ha sumado la oportunidad de observar y trasladar las muestras al laboratorio para su análisis posterior (dureza cálcica, ión cloruro, ión fosfato, fósforo total, demanda química de oxígeno, ión nitrato, ión nitrito, nitrógeno total, determinación de hierro, absorción atómica de calcio y de magnesio y determinación de sodio y potasio).

 

Una vez realizados los estudios, las estudiantes han interpretado los datos obtenidos, y con ello han determinado la calidad de las aguas. Todo ello sin olvidar la búsqueda de información, la citación de bibliografía, el correcto uso del material de laboratorio, y el respeto de las normas de seguridad y salud.

 

El equipo de investigación ha estado formado por las alumnas del Colegio Elena López Díaz, Laura Chaves Candelas, Yanira González Rodríguez, Ana Sánchez Nieva, Marta Urbano de Felipe, María Luisa Rodríguez Villegas y Rebeca Vaquero Velasco, que han estado acompañadas por los profesores de la UCAV Ana María San José  y Sergio Rodríguez Pindado, y los docentes del Colegio Diocesano Estilita Jiménez y Raquel María Pérez.