Mejoría en una cosecha de cereales que anima a los agricultores de Salamanca

La cosecha de cereales promete a día de hoy (Foto: Chema Díez)
Ver album

Las previsiondes cuando faltan poco más de dos meses para conocer la situación real de la cosecha son optimistas, más en trigo que en cebada, mientras que la colza no promete grandes alegrías. Lluvias intermitentes y calor, claves para su mejor desarrollo.

Faltan poco más de dos meses para conocer con certeza si la cosecha de cereales va a tener o no 'kilos', como dicen los agricultores, pero las previsiones son al menos optimistas. Ya dice el refranero español que "abril y mayo hacen el año" y así es cada ejercicio, al menos en el plano agrícola.

 

Así, los productores de la provincia de Salamanca tienen claro que la presencia de la cosecha de trigo y cebada tiene "buena presencia", más el primer cultivo que el segundo, por los daños sufridos por el exceso de agua del invierno, pero las previsiones invitan al optimismo, eso sí con prudencia.

 

De hecho, lo ideal durante las próximas semanas es que las temperaturas sean "moderadamente altas" para esta época del año y que la lluvia haga acto de presencia de manera intermitente para no saturar el terreno, pero que los cultivos reciban lo necesario para desarrollarse en plenitud.

 

 

El abonado de las tierras se ha realizado en un porcentaje muy elevado, aunque existen parcelas en la zona de La Armuña en las que no se ha podido terminar todo el proceso por la imposibilidad de entra en las tierras, lo que puede originar problemas de cara al futuro. No en vano, las previsiones para trigo y cebada son moderadamente optimistas y animan a los profesionales del sector.

 

No son tan optimistas estas perspectivas en el caso de la colza, cuya cosecha no va a ser muy prolífica como consecuencia de las lluvias caídas y porque el abonado de las tierras se ha llevado a cabo demasiado tarde.

 

Ahora y durante los dos próximos meses, los agricultores mirarán al cielo para ver si es benévolo con ellos y pueden afirmar a mediados del mes de junio que sí hay 'kilos' y que sus previsiones de han confirmado o incluso mejorado.