Mejoran la seguridad y la convivencia en colegios e institutos de la provincia de Ávila

Reunión de balance del Plan Director para Centros Educativos 2014-2015 con la subdelegada de Gobierno

Este era el objetivo del Plan Director para Centros Educativos, desarrollado durante el curso 2014-2015, y que ha sido valorado positivamente por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las fuerzas de seguridad que han participado en el mismo.

Así lo han expresado en la reunión que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega y en la que se ha hecho balance con la intervención de la Junta de Castilla y León, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.


Esta iniciativa de los ministerios de Educación  e Interior ha albergado una finalidad especialmente preventiva en lo referente a cuestiones como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas juveniles, la intolerancia, la xenofobia, los riesgos de las redes sociales y la violencia sobre la mujer. Quienes han desarrollado estas actividades en colegios e institutos mediantes charlas y reuniones con alumnos, padres y profesorado, han sido expertos de la Policía y la Guardia Civil.


A lo largo de los meses en contacto con los estudiantes, se ha incidido en aspectos fundamentales como el respeto a los derechos y libertades, así como en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.


Además, el Plan Director ha tenido otra vertiente ligada a la seguridad: la mejora de la vigilancia del entorno  de los centros de enseñanza para prevenir todo tipo de delitos.


Es por ello que otra de las directrices del Plan ha consistido en el fomento de la denuncia de casos de explotación sexual en la infancia, reforzándose la colaboración con las fuerzas de seguridad y la información para atajar estas acciones delictivas. Todo esto en colaboración con las autoridades educativas y otras instituciones para que alerten sobre hechos de esa naturaleza y, también, para proporcionar atención a las posibles víctimas.

 

Actividades realizadas


Los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil dieron charlas a un total de 202 alumnos, siendo el tema más frecuente el de los riesgos en internet; en 97 ocasiones fue éste el asunto de la reunión. Asimismo, se habló en las aulas sobre los efectos de las drogas y el alcohol en 40 citas con los alumnos; en 39 sobre el acoso escolar y las bandas juveniles, y en 26 de la violencia de género. Con las asociaciones de padres hubo 11 reuniones.


La mayor parte de las actividades referidas fueron en el segundo trimestre del año y durante abril.