Medio millar de enfermeros acuden al 37 Congreso de la SEDEN

Se desarrollará en el Lienzo Norte del 24 al 26 de octubre

Más de medio millar de profesionales de la enfermería asistirán el estos días en el Lienzo Norte al 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Del 24 al 26 de octubre, se analizará la situación de una especialidad en la que España es líder mundial de trasplantes.

Según ha explicado este miércoles la presidenta de la SEDEN, Mª Jesús Rollán, el programa incluye distintas conferencias, cursos, talleres y mesas redondas en las que participarán profesionales de los diferentes aspectos que aborda la enfermedad renal. Tras la conferencia inaugural, a cargo del periodista Manuel Martín Ferrand, facultativos, supervisores de enfermería, enfermeras asistenciales, psicólogos y representantes de la Organización Nacional de Trasplantes explorarán el estado actual de la especialidad con respecto a los últimos avances tanto en los tratamientos como en los trasplantes.

Fernando Ramos, vocal de Trasplantes y Hospitalización de la SEDEN ha señalado que se hará espcial hincapié en los dilémas éticos que se plantean y la valoración de la dimensión emocional del paciente renal. Además, durante el congreso se presentará una actualización de los protocolos de actualización enfermera.

Completará el programa una mesa sobre enfermedad renal y deporte que contará con la presencia, entre otros, de la gimnasta olímpica Carolina Rodríguez Ballesteros. Los actos se cerrarán el domingo 26 de octubre con la Asamblea General de la SEDEN.

La abulense Mª Carmen García, presidenta del 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, ha indicado que en estos momentos 44 pacientes son tratados en Hemodiálisis en el Complejo Asistencial de Ávila, mientras que 28 están en Diálisis Peritoneal. García ha señalado también que hay pacientes de Ávila que tienen que salir a realizar sus tratamientos en otras provincias por falta de capacidad.

Por su parte la vocal de publicaciones de la SEDEN, Ana Gómez, ha destacado que lo más importante en la enfermedad renal es la prevención.