Medio centenar de personas en la II Marcha Etnoarqueológica de San Juan del Olmo

Unas cincuenta personas participaron en la II ruta etnoarqueológica entre la localidad serrana de San Juan del Olmo y la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, que se celebró el pasado sábado.

Durante el recorrido, de unos 5 kilómetros, se dieron a conocer la arquitectura tradicional de la zona, el yacimiento arqueológico altomedieval de La Coba y la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. La visita fue guiada durante todo el recorrido por el arqueológo Juan Pablo López García.

 

Durante la primera parte del recorrido, correspondiente al pueblo, se explicaron las tradiciones y la arquitectura popular del pueblo, dando a conocer elementos arquitectónicos como la herrería, las fuentes, el potro o la noria. Para la necrópolis altomedieval de la Coba el arqueólogo Juan Pablo López García, conocedor de los sitios arqueológicos de la Sierra de Ávila, destacó el yacimiento de sepulturas en roca que se han hallado en el recinto, datado entre los siglos VII y XI d.C.

 

La marcha culminó con la explicación de la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, declarada BIC y donde el tercer domingo de septiembre se celebra una de las romerías mas importantes de la provincia, abriendo de par en par las puertas del sagrado lugar para darlo a conocer.

 

Finalmente, los asistentes disfrutaron de un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de San Juan del Olmo, que culminaba la jornada.