Medina: "No importa la cifra pero sí avanzar hacia un modelo en el que se justifique la actividad agrícola"

El director general de la PAC, Juan Pedro Medina, durante la charla sobre la PAC en Salamanca (Foto: Chema Díez)

El director general de la PAC en Castilla y León destaca el trabajo para que este modelo se profesionalice dentro del sector.

 

¿A QUIÉN FAVORECE LA PAC?

 

Juan Pedro Medina también analizó a quién favorece esta PAC. "Yo creo que favorece a los pequeños, muy a mi pesar, a aquellos que tienen un importe de menos de 1.250 euros, más de 400.000 en España y la PAC debe compensar la actividad agraria. Sin el grande genera actividad y empleo, afortunados somos, pero no se puede permitir lo contrario. Ya se ponen limitaciones para que no valga solo con tener muchas tierras, debe haber actividad y generar riqueza y todavía los pequeños son privilegiados", asegura.

El futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y por tanto de los agricultores y ganaderos, es el principal quebradero de cabeza en el campo ya que este sector se juega mucho. Y para dar a conocer tosdas las novedades, quien mejor que el director general de la PAC en Castilla y León, Juan Pedro Medina, que ha participado en una charla organizada por la Asociación 19 de Abril, ante 400 profesionales, en una sala del Palacio de Congresos de la capital salmantina.

 

Así, Medina ha analizado varios puntos discordantes de la reforma centrando su interés en el 'Agricultor Activo'. "2014 es un año fundamental por los cambios que tendrán lugar en 2015 con el cambio de los derechos de pastos y vaca nodriza porque va a haber una serie de condiciones como el hecho de tener ingresos conseguidos por vender productos del campo. Se acabó ya ‘el café para todos’ ya que el profesional debe contar con el 20% de los ingresos para cobrar las ayudas. Habrá que vender 'algo' para poder ser activo", agregó Medina.

 

De hecho, a partir de 2015, los pastos van a ir vinculados al ganado, "ya que buscamos una verdadera actividad y acudir a un modelo más profesional. Es la primera vez que se pone en marcha porque todo va a girar sobre este factor. Hasta la actualidad se han dado todo tipo de situaciones pero se van a erradicar ahora. Por ello, a lo mejor algunos deberían ceder sus derechos a los que sí van a ser profesionales del campo de verdad. De ahí la importancia de 2014 para aclimatarse a los cambios", agregó.

 

400 profesionales del sector llenaron una de las salas del Palacio de Congresos (Foto: Chema Díez)

 

Sobre la cifra de perceptores que dejará de recibir las ayudas en Castilla y León, Juan Pedro Medina indicó que el Ministerio dio una cifra, 13.000, con “variables pasadas pero ésta puede ser mayor o menor dependiendo de la venta que se haga en 2014, aunque lo más normal es que sea menor porque de los que recibían solo la PAC intentarán vender un poco de cereal para justificar ese 20% obligatorio", explicó.

 

Median también indicó que hay explotaciones que estaban sin actividad hasta el año 2013 y que a partir de ese momento la han retomado con la adquisición de nuevas cabezas de ganado, e incluso, está habiendo muchas altas en el REGA. “No importa la cifra pero sí avanzar hacia un modelo en el que se justifique la actividad agrícola – ganadera. Ha habido muchas irregularidades”.