Medina del Campo (Valladolid) acoge este lunes la inauguración de la muestra 'Patrimonio en el olvido'

Exposición 'Patrimonio en el olvido'
Las Reales Carnicerías de Medina del Campo (Valladolid) acoge desde este lunes la inauguración de la muestra 'Patrimonio en el olvido', compuesta por cerca de 40 fotografías relacionadas con el patrimonio abandonado de la provincia, con especial incidencia en la localidad y su comarca.
VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)



Las fotografías que se expondrán son una muestra de las que se presentaron al I Concurso fotográfico de 'Patrimonio abandonado de Valladolid', según informaron fuentes de la organización.

El escenario elegido para la muestra son las Reales Carnicerías, edificio histórico, ejemplar completo y único en España, ilustrativo de la riqueza y pujanza de la villa en el siglo XVI. Su estructura actual deriva de planos elaborados por don Rodrigo Gil de Hontañón, en 1562. Los datos históricos figuran en la larga inscripción de la fachada suroeste, que lo hicieron los señores de Medina, reinando Felipe II, y siendo Corregidor don Pedro de Vivero, año 1562.

Las Reales Carnicerías, declaradas como Bien de Interés cultural, siguen manteniendo la primitiva función para el que fue construido y que viene cumpliendo hasta la fecha.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Medina del Campo en colaboración con la Asociación de Comerciantes de las Reales Carnicerías, ha acelerado el proceso de puesta en valor de este singular inmueble. Hasta la fecha, en el año 2012 el equipamiento de las Reales Carnicerías se ha mejorado con el objetivo de acoger exposiciones, ferias, presentaciones y actividades.

Al acto de inauguración, a las 20.00 horas, asistirá el presidente de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, las autoridades municipales, representantes de asociaciones y personas vinculadas con el conocimiento y defensa del patrimonio tanto de Medina del Campo como de la provincia.

El evento finalizará con una degustación de chocolate artesanal de la Fábrica de chocolates de Juan Ruiz, en Rueda, empresa que mantiene su centenaria maquinaria potenciando el patrimonio industrial.

En la organización de la exposición colaboran diversas empresas y entidades, entre las que destacan en Medina del Campo, el Centro Cultural de San Vicente Ferrer, entidad que trabaja con el conocimiento del patrimonio religioso de la localidad y el patrimonio inmaterial de la Semana Santa, así como la Autoescuela Al-car, sensibilizada con el patrimonio.