Medidas insuficientes para paliar las listas de espera

El sindicato FSP UGT califica de insuficientes las medidas adoptadas por el Sacyl para paliar las listas de espera. Ávila sale perjudicada y recibe un trato inferior al resto de provincias de la comunidad autónoma

El jueves se reunió el Consejo de Salud de Área dando a conocer las medidas que realizará el Sacyl para paliar las listas de espera en Ávila, que es de más de 3.000 pacientes. En nuestra provincia se realizarán 14 contratos temporales, pero no se derivará ninguna intervención ni se externalizarán resonancias, algo que sí se hará en otras provincias de Castilla y León.

 

Para FSP UGT “no es un plan suficiente, por lo menos en Ávila, ya que tenemos un déficit histórico en las listas de espera y esto no va a conseguir paliar la situación en la que vivimos. El problema es la falta de quirófanos y no la falta de personal”.

 

Desde el año 2009 hasta ahora en Ávila hemos perdido 50 enfermeras y 40 auxiliares de enfermería, “y el aumento de jornada no es suficiente para paliar las listas de espera”. Además la inversión realizada para toda Castilla y León es de 3.284.000 € “cuando en años anteriores, sólo para externalización Ávila recibía 1.400.000 €”.

 

Además, afirman que si comparamos los datos con  otras provincias somos los que salimos peor parados “Segovia obtiene 16 contratos y sólo tiene 1.000 pacientes en lista de espera, Salamanca 31 contratos, 181 derivaciones y 2.000 resonancias; León 51 contratos, 334 derivaciones y también resonancias, etc.”.

 

Antolín Sanz, según FSP UGT, prometió el 24 de enero “reducir las listas de espera un 25% en el primer trimestre del año y siguen aumentando. Esto es intolerable e insostenible”.

 

Y es que la reacción del Sacyl ha tardado tanto en producirse que la situación no tendrá solución “y no podremos llegar a limites razones de listas de espera”, que sería de unos 900 ó 1.000 pacientes como tienen otras provincias como la nuestra (Palencia 925, Soria 717, Zamora 1.475), para que se pueda gestionar con eficacia.

 

Además, somos la provincia que cerrará un número de camas mayor en verano, 114 de 430, “en las que hay que incluir las que llevan cerradas todo el año”, mientras que en León se cerrarán 98 de las 1.021 disponibles, en Salamanca 93 de las 964, en Segovia 56 aunque tiene menos camas que nosotros.

 

FSP UGT concluye diciendo que “el plan llega tarde y mal, siendo discriminatorio y sin un número razonables de servicios. El Plan tiene que ser real para poder empezar de cero, con un tiempo de espera medio”.