Médicos interinos denuncian procesos de movilidad en Ávila a pesar de que la ley no lo permite

La Gerencia de Atención Primaria de Ávila celebra durante estos días procesos de movilidad interna de enfermeras y médicos interinos de área, personal que según la Ley de la Función Pública no tiene derecho a movilidad. Así lo ha denunciado la plataforma de afectados, denominada Médicos de Área por la Transparencia Administrativa, quienes aseguran además que la Gerencia ha cambiado los baremos vigentes en el BOCYL por unos propios

Médicos de Área por la Transparencia Administrativa ha denunciado en una nota de prensa que la Gerencia de Atención Primaria de Ávila celebra durante el martes y miércoles de esta semanade forma obligatoria, los procesos de movilidad interna de las enfermeras y médicos interinos de área.

 

Recuerdan en este sentido que según la Ley de la Función Pública los interinos no tienen derecho a movilidad "y un interino jamás puede desplazar a otro, ni de su plaza, ni de su adscripción funcional". Indican que "eso es así en todas partes excepto en Ávila ya que la Gerencia de Atención Primaria de Ávila realiza este proceso anualmente".

 

Añaden que en esta ocasión el proceso se llevará a cabo "con el agravante de haber cambiado los baremos vigentes en el BOCYL por otro propio elaborado con la complicidad de los sindicatos", y que este nuevo baremo "ha hecho que las personas que llevan más tiempo trabajando ( 20 años o más) hayan pasado a los últimos puestos en la elección, apareciendo ahora en los primeros puestos personas que hace tan solo 2 años tenían 0 puntos, por no respetar la puntuación del baremo anterior fruto de una sentencia judicial".

 

Así, señalan que esta situación obliga los trabajadores a contratar los servicios de un abogado "para defendernos del caciquismo de la administración y los sindicatos". En este sentido, han redactado el siguiente escrito de protesta:

 

Los "malos modos" de la Administración Sanitaria de Ávila:

 

"Sería un indicio de que las cosas no van hacia atrás en ésta Comunidad (y por extensión en el Estado Español) que el Ente Administrativo de cualquier tipo, tanto Regional como Local, empleara mejores formas y huyera de trucos y dobles lecturas cuando hace acuerdos, y a ser posible, además, empleara un lenguaje más cercano y entendible por la población. Estos MALOS MODOS ADMINISTRATIVOS, acaban al final creando conflictos donde debería no haberlos y todos nos complicamos la vida por ello.

 

Se deberían alejar de la actuación pública actitudes de DESPOTISMO Y ARROGANCIA y de dar la sensación de que están por encima del bien y del mal. No se debe PASAR EL RODILLO, sino de crear un clima de confianza y de SEGURIDAD JURÍDICA, que es lo más deficitario en nuestro país en estos momentos. Además las organizaciones sindicales si no cumplen el cometido para el que se crean mejor es que declaren su “CONFLICTO DE INTERESES” y dejen su lugar a gente más independiente.

 

ENTRANDO EN MATERIA:

1.-En el último ACUERDO DE MOVILIDAD DE MÉDICOS DE ÁREA, de Julio del 2013, (ahora sabemos la fecha porque en el primer acuerdo no venía…), SE HA ADOPTADO UN BAREMO DISTINTO al que se venía usando, que era el de Valladolid del 2011, Y NO SABEMOS LA RAZON DE DICHO CAMBIO, (… creo que ha ocurrido algo parecido en Enfermería). Esto SÓLO HA OCURRIDO EN ÁVILA, en el resto de las provincias se ha seguido el baremo de Valladolid 2011. Lógicamente ha provocado un cambio muy apreciable en la posición de bastantes compañeros, cuando antes más o menos sabíamos quién nos precedía o nos seguía. Esta variación de puntuación ha sido debida FUNDAMENTALMENTE al cambio de baremo, no a otra cosa.

 

2.- ¡QUÉ COSTUMBRE ADMINISTRATIVA –GENERALIZADA- MAS DEPLORABLE! ES LA DE LANZAR ESTAS CONVOCATORIAS EN VERANO. Parece que nos intentan “pillar fuera” u “ocupados” a ver si se nos pasa la fecha (como así ha ocurrido en algún caso) o no ponemos objeciones contra arbitrariedades y se pasan los plazos para reclamar. De ciertas organizaciones no podemos esperar nada, por lo que parece, ya que firman, –Y REFIRMAN- si hace falta, estos “desaguisados”· Además ya es hora de introducir la costumbre de que quien, por el motivo que sea, no entregue los méritos, SE LE APLIQUE LA PUNTUACIÓN ANTERIOR, caso de tenerla. Así simplemente padecería la no actualización de su puntuación. Claro que para ello se precisa ¡CIERTA ESTABILIDAD EN LOS BAREMOS!

 

3.-Muy importante para nosotros y parece que no para la administración: NO SE CONOCEN LAS PLAZAS QUE SUFREN CAMBIOS, CON LA DEBIDA ANTELACIÓN al proceso de movilidad, como debería ser lo correcto éticamente.

 

4.-El TEXTO DEL ACUERDO ES (¿DELIBERADAMENTE?) AMBIGUO y sujeto a más de una interpretación, por ejemplo, al principio dice “el que desee concurrir a esta convocatoria de movilidad...”, y más adelante en el mismo texto te obliga a presentar el baremo y concursar, ¡sin saber ni las plazas que se ofertan!..

 

5.-LOS MEDIOS INFORMÁTICOS NO SE APROVECHAN BIEN. Pues la mayoría de las veces para “enterarnos” de las convocatorias tenemos que abrir desde nuestro Centro de Salud la página correspondiente de la administración local y se puede dar el caso de que no tengas que ir en varios días al centro de trabajo. Y por otro lado, si luego de rellenar un formulario de un baremo determinado, NO QUEDA “RASTRO INFORMÁTICO” para seguirlo. ¿La informática no era para facilitar la vida a las personas o es para complicársela aún más? ¡PARA CUANDO DEJAR DE REGISTRAR TODOS LOS TITULOS UNA VEZ TRAS OTRA!

 

6.- Para terminar un APUNTE ÉTICO a todo esto. Hoy día, probablemente porque corren unos tiempos donde se exige más transparencia en todos los actos que afectan a la población, han cobrado más importancia una serie de valores: Si los médicos nos comprometemos a adoptar TODOS los valores éticos que nos pide nuestro Código Deontológico e intentar buscar la excelencia profesional, como un paso más en el compromiso con nuestros pacientes, exigimos QUE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS REPRESENTANTES SINDICALES, SE COMPROMETAN TAMBIÉN A TENER VALORES ÉTICOS Y ADAPTARLOS A SU COMETIDO. Y, ADEMÁS, PARA LLEGAR A LA EXCELENCIA SUMAR UNO NUEVO: EL DE TRANSPARENCIA, que cabalga entre el de justicia y el de no maleficiencia."

 

PERJUDICADOS DE ÁREA

(MEDICOS DE ÁREA DE ÁVILA POR LA TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA)