Médicos especializados en trastorno del sueño piden la hora inglesa para España

Los médicos que participan en Lleida en el congreso de la Sociedad Española de Sueño han pedido este viernes, coincidiendo con el día del sueño, retrasar una hora el horario oficial en España y que la hora coincida con la inglesa y la portuguesa.

Juan Antonio Madrid, responsable de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), considera que "tener el mismo horario que tienen ciudades en las que el sol sale una hora y media antes, como Berlín, priva de sueño".

 

El presidente de la SES, Joaquín Terán-Santos ha insistido en rueda de prensa que dormir un número insuficiente de horas está asociado a un mayor riesgo de obesidad e hipertensión.

 

"Sabemos ya que dormir mal incrementa en cinco veces el riesgo de hipertensión, y existen estudios que demuestran que dormir menos de 6 horas incrementa el riesgo de padecer cáncer", ha apuntado.

 

Los médicos destacan que, al contrario de lo que se piensa, las personas que duermen menos tienen más tendencia a la obesidad, ya que suelen consumir más grasas y carbohidratos.

 

La influencia de los horarios de 'prime time' de las televisiones en los hábitos de sueño de los españoles ha sido uno de los temas tratados. Mientras la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE)  demanda que este horario se adelante, Tatxo Benet, socio de Mediapro, considera que "la televisión es un negocio de entretenimiento y se adapta a los hábitos de los consumidores; no puede ir por delante, sino que concentra sus recursos en las horas en las que tiene mayor audiencia".

 

Los médicos de la SES consideran que, a pesar de suponer un importante problema de salud pública, los trastornos del sueño están infradiagnosticados debido a la falta de recursos y de una estructura organizativa reglada, lo que hace que incluso algunos hospitales de referencia carezcan de unidades especializadas en trastornos del sueño.

 

El presidente de la SES, Joaquín Terán-Santos, ha señalado en este sentido que más de 300.000 pacientes no reciben atención sanitaria para tratar estas enfermedades y "sólo uno de cada cinco enfermos está diagnosticado".

 

Para el presidente de la SES, "atentar contra el tiempo de sueño considerándolo un tiempo inútil es un suicido biológico; hay que reivindicar el derecho a un buen sueño y denunciar el desinterés absoluto de la administración por resolver los problemas de sueño de los ciudadanos".

 

El presidente del Comité Organizador del congreso y jefe del Servicio de Neumología de Lleida (Hospital de Santa Maria - GSS y Hospital Universitario Arnau de Vilanova), Ferran Barbé, ha insistido en que los problemas del sueño se asocian a problemas cardiovasculares "a mayor riesgo seguramente de desarrollar un cáncer y a que sea más agresivo ese cáncer cuando se desarrolla y a una disminución de la calidad de vida".

 

Barbé ha explicado que en Cataluña 70.000 personas duermen con mascarillas porque tienen apnea del sueño grave y ha cifrado en un 10% la tasa de crecimiento anual.