Mediaset ve "totalmente extravagante" la multa de la Competencia y la recurrirá ante la Audiencia Nacional

Mediaset España ha tachado de "totalmente extravagante e injustificada" la multa de 15,6 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por la fusión con Cuatro, ya que considera que "ha cumplido escrupulosamente todos los compromisos con la CNC, tanto en materia publicitaria como de adquisición de contenidos", y fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que recurrirán la resolución ante la Audiencia Nacional.



MADRID, 7 (EUROPA PRESS)



El grupo, que emite, entre otros canales, Telecinco, Cuatro o Boing, ha opinado que "la sanción no establece ninguna correspondencia con elementos fácticos, jurídicos ni, por supuesto, económicos" y se ha mostrado crítico con el organismo regulador. "Con esta actuación es la propia CNC la que pone en entredicho sus decisiones y la función que particularmente viene desarrollando en los últimos años, especialmente en el sector audiovisual", ha apuntado.

Por este motivo, fuentes del grupo han asegurado que la compañía recurrirá la sentencia ante la Audiencia Nacional. No es la primera vez que Competencia multa a Mediaset debido a la operación de fusión de Telecinco y Cuatro y tampoco es la primera ocasión en que el grupo que dirige Paolo Vasile recurre una de sus decisiones.

La CNC ya multó a Mediaset España con una sanción de 3,6 millones de euros por no presentar en plazo el plan de actuaciones con las medidas para cumplir los compromisos adquiridos tras la fusión de Cuatro. En esa ocasión, Mediaset recurrió la decisión de Competencia ante la Audiencia Nacional, que el pasado 23 de enero refrendó la resolución del organismo de regulador. Mediaset ha anunciado que también recurrirá esa sentencia antes el Tribunal Supremo (TS).

Según ha señalado Mediaset, los compromisos acordados en 2010 durante el proceso de adquisición de Sogecuatro, para fusionar Telecinco y Cuatro, "fueron posteriormente desarrollados e impuestos de forma unilateral por la CNC en un Plan de Actuación que Mediaset España impugnó en vía jurisdiccional".

En contra de lo dictado por Competencia, Mediaset considera que "no ha incumplido ningún compromiso en materia publicitaria" y argumenta que "de haber sido así no tendría sentido que, a pesar de haberse mantenido las cuotas de audiencia de Telecinco y Cuatro previas a la concentración, Mediaset España se haya visto obligada a reducir el precio medio de su publicidad, cediendo cuota de mercado".

"Por lo tanto, la conducta reprochada por la CNC no ha condicionado el funcionamiento del mercado", ha apostillado la compañía, que entiende que tampoco ha cometido ninguna infracción en materia de adquisición de contenidos, entre otras razones porque "la regla supuestamente vulnerada no forma parte de los compromisos asumidos por la compañía, sino del Plan de Actuación impuesto posteriormente por la CNC, que fue recurrido en su momento por Mediaset España y que actualmente se encuentra pendiente de resolución judicial".

MULTA DE LA CNC

La CNC ha anunciado este jueves una multa de 15,6 millones de euros a Mediaset España por incumplir algunas de las condiciones a las que la compañía se había comprometido cuando se autorizó la fusión entre Telecinco y Cuatro en octubre de 2010, según ha informado el regulador.

Concretamente, en una resolución previa del Consejo de la CNC de junio de 2012, que ha dado lugar a la multa, el organismo considera probado que Mediaset no ha cumplido con la obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publimedia como resultado de la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas.

Asimismo, Competencia apunta que Mediaset retrasó "injustificadamente" la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales y en el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes, que en algunos casos no ofreció.

Además, la CNC señala que Mediaset incluyó cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales y afirmó que existían indicios de su incumplimiento por Mediaset, mediante el desarrollo de una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales, que se habría visto reforzada por la introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad de Mediaset.