MC Mutual ganó 115,5 millones en 2012, un 9,7% más

Registró una caída de la siniestralidad laboral en un 12,9%


BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

MC Mutual ha logrado un resultado de 115,5 millones de euros en 2012, un 9,7% más, lo que supone una rentabilidad del 15,88% sobre las cuotas devengadas, frente al 13,05% del ejercicio anterior, según los datos presentados este jueves durante la junta general de accionistas en Barcelona.

No obstante, las cuotas devengadas bajaron un 10% hasta los 727,32 millones de euros, lo que esta mutua de trabajo y enfermedades profesionales atribuye al ajuste de plantillas de empresas mutualistas; la bajada de la cotización media por el encogimiento de los salarios, y la reducción de la fracción de cuota que se paga a las mutuas para gestionar la incapacidad temporal por contingencias comunes.

El director general de la entidad, Francisco Hernández, ha calificado el ejercicio de "muy positivo", y ha precisado que el resultado a distribuir se ha destinado íntegramente a la dotación de reservas, al Fondo de prevención y rehabilitación, al Fondo de reserva de la Seguridad Social y a la Reserva por cese de actividad de autónomos.

La entidad, que sumaba 161.883 empresas asociadas, aumentó un 10% el número de organizaciones que le confiaron la salud laboral de sus trabajadores, e incrementó su cuota de mercado hasta alcanzar un 7,92%, además de proteger a más de 1,1 millones de empleados --de los que 184.147 son autónomos--.

Las empresas mutualistas que contrataron la cobertura de contingencias comunes creció hasta suponer el 67,44% del total, y los trabajadores autónomos cubiertos en accidentes laborales y enfermedades profesionales aumentaron un 1,7%.

MENOS ACCIDENTES

Otros datos son la reducción en un 12,9% de la siniestralidad laboral sobre la población protegida media de las asociadas -influyó una mayor cultura preventiva y el efecto de la crisis en los sectores con más accidentes--, así como el aumento de la dotación para prestaciones especiales hasta los 800.000 euros.

El presidente de MC Mutual, Miquel Valls, ha destacado la apuesta por la reducción de los índices de siniestralidad, la mejora de la eficiencia energética en sus centros de trabajo y el cuidado de los empleados que "sigan esforzándose como ahora para minimizar al máximo las dificultades que presenta el entorno".

"Podemos afirmar convencidos que seguiremos garantizando la salud de la población activa", ha asegurado tras ver cumplidos los objetivos de 2012, y ha manifestado a Europa Press su optimismo y confianza en que los resultados mantendrán una tónica ascendente en los próximos ejercicios, en línea con una recuperación paulatina de la economía.

MC Mutual, que ha obtenido una rentabilidad del 14,25% el primer semestre, ha contado con la participación de 5.821 empresas mutualistas --de un total de 159.375-- en la junta general, y ha visto aprobadas las cuentas del ejercicio pasado.