Mayor Oreja dice que "no basta con enumerar medidas jurídicas" y pide entrar ya en el debate en Cataluña

Asegura que si Bildu y el PSE hubiesen sumado mayoría "hoy en el País Vasco gobernaría una secuela del proceso de paz"


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El dirigente del PP Jaime Mayor Oreja ha opinado este jueves que no es suficiente con enumerar medidas jurídicas contra el referéndum y, sin citar en ningún momento al Gobierno, ha pedido que se entre en el debate de ideas en Cataluña.

"No basta con que nos tranquilicemos enumerando las medidas jurídicas que tenemos para el día que decidan solemnizar la ruptura, hay que entrar ya en el debate de ideas", ha dicho durante la presentación del libro 'El precio de la libertad', escrito por la exalcaldesa de Lizarza Regina Otaola.

En el acto, celebrado en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, ha estado presente el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, así como el dirigente popular Carlos Iturgáiz y el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz.

Mayor Oreja ha insistido en que "no basta con quedarse quietos" y ha añadido que sería una "equivocación pensar que van a dar marcha atrás". "La percepción de la corrupción que nos rodea les estimulará para seguir adelante", ha vaticinado.

A su juicio la "vanguardia" del proyecto para la ruptura de España se encuentra hoy en Cataluña y ha englobado los últimos movimientos del nacionalismo catalán dentro de un proceso largo iniciado por ETA.

"ETA está hoy especialmente atenta y vigilante del proceso que ella puso en marcha en Perpiñán con ERC, hoy de nuevo pieza clave de Cataluña", ha dicho.

Ha considerado que la banda terrorista está "más presente que nunca". "Hablar de un final de ETA en un momento de máxima fortaleza del proyecto nacionalista en Cataluña y a la expectativa en el País Vasco es no comprender lo que tenemos delante", ha alertado.

En otro momento de su intervención, Mayor Oreja ha lamentado que en su momento no se reconociese "que ETA había dado un salto histórico hacia Cataluña cuando entendió que la ruptura de España no se podía hacer solo desde el País Vasco". "No se entendió la tregua de ETA en Cataluña, la única que no ha revocado nunca", ha apostillado.

DÉCADA DE TREGUAS

En este sentido, se ha preguntado qué habría pasado si la suma de escaños entre el PSE y Bildu hubiese formado mayoría en las últimas elecciones vascas y se ha respondido a sí mismo asegurando que en Euskadi "hoy gobernaría una secuela del proceso de paz" iniciado en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esta década de treguas la impulsó ETA con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, luego con el pacto con el PNV y después con ese salto inédito de su historia a Cataluña con el acuerdo con ERC en Perpiñán", ha reiterado.

En su diagnóstico, Mayor Oreja ha considerado que la actual crisis económica "ha sido el detonante de un problema de fondo" derivado de una crisis moral.