Mato propone hoy a las CCAA excluir 456 medicamentos de la financiación pública

También se definirán los nuevos copagos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este miércoles una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que propondrá una lista de 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública y que, según los cálculos del departamento dirigido por Ana Mato, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.

La reunión, que comenzará a las 17.00 horas, abordará también el copago ciudadano de medicamentos y otros productos, los ortoprotésicos o los dietéticos, incluidos en la nueva cartera de servicios suplementarios creada por el Gobierno y que también estarán "sujetos a la aportación del usuario".

La lista de 456 medicamentos de uso común propuesta por Sanidad recoge fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve como son tos o congestión nasal asociada a gripe y resfriado, así como estreñimiento, antidiarréicos, hemorroicos, varices, soriasis o ansiedad leve, entre otras, según informa la Cadena Ser, que recoge el listado de medicamentos susceptibles de exclusión de la financiación pública.

El departamento que dirige Ana Mato recuerda, no obstante, que existirán excepciones en caso de patologías concretas graves en las que alguno de los medicamentos a excluir son muy útiles. Asimismo, señala que su exclusión de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir en el contexto del SNS.

"Los prescriptores pueden y deben seguir recetándolos cuando lo juzguen necesarios, si bien deben de saber que los pacientes tendrán que satisfacer la totalidad de su precio en el acto de dispensión", se dice en el documento.

En concreto, los medicamentos son: exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio); estreñimiento (laxantes y antagonistas de opiáceos); antidiarreicos (preparados con carbón antipropulsivos, migraña y alcaloides del Ergot); deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodiladatores periféricos o piracetam); hemorroides (corticoides); varices (bioflavonoides); dermatitis del pañal (miconazol); psoriasis (extracto de calaguala); virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, etc.); tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiflamatorios no esteroideos tópicos); ansiedad leve (passiflora y crateabus, oxitriptan); vías respiratorias y tos (mucolíticos y alcaloides de opio); sequedad ocular (lágrimas artificiales); inflamación reumática leve (diacereina); dislipenias leves (triglicéricos omega 3); y congrestión nasal (simpaticomiméticos).

El trabajo con las comunidades está más avanzado en el caso de los productos dietéticos, según han reconocido fuentes del ministerio consultadas por Europa Press, ya que en la reunión de este miércoles está previsto que se fije un factor de facturación común para los ciudadanos en todo el SNS.

Asimismo, también se estudiará un proyecto de Real Decreto para regular la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica y fijar las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación.

En ambos casos, el objetivo de Sanidad es que el copago se rija por los mismos criterios que ha marcado el de medicamentos: renta y edad.

No obstante, las mismas fuentes han reconocido que habrá productos que queden exentos de dicho copago y otros en los que la aportación del usuario será reducida.

Del mismo modo, en la reunión está previsto que Mato presente a las comunidades un informe para la actualización del Nomenclátor, que recoge todos los medicamentos sujetos a financiación pública. Su objetivo, según ha reconocido en sucesivas ocasiones, es que se dejen de financiar aquellos fármacos obsoletos o destinados a tratar síntomas leves.

Por otro lado, las comunidades y Mato también abordarán el nuevo copago de medicamentos que entrará en vigor el próximo 1 de julio, ya que está previsto que se establezca un procedimiento común de reembolso para aquellos pensionistas que superen el tope fijado en función de su renta (de 8, 18 y 60 euros al mes).

Otros temas a debatir serán un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas del calendario infantil, un informe sobre compras centralizadas, la creación de la Red Española de Escuelas de Salud para ciudadanos, la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS o los proyectos de Real Decreto para la normalización del formato de la tarjeta sanitaria individual del SNS o el de troncalidad y catálogo de especialidades.