Mato espera las explicaciones del Gobierno vasco por la muerte de una niña de Treviño

Ana Mato

La ministra de Sanidad y Política Social, Ana Mato, espera que el Gobierno vasco ofrezca explicaciones por la muerte de una niña de tres años del condado de Treviño, cuya familia denuncia que Vitoria no quiso enviar una ambulancia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Mato ha insistido en que hay que "esperar a las informaciones que facilite la Consejería de Sanidad del País Vasco" y no ha precisado si considera que deberían haber atendido a la niña. "Estamos pendientes de las explicaciones que den, porque serán los que tendrán que informar", ha insistido.

Eso sí, preguntada acerca de si existe un protocolo de actuación para zonas limítrofes entre comunidades, ha señalado que "no hay ningún protocolo" y ha subrayado que "todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia sanitaria en toda España, por ser españoles". "Y las poblaciones limítrofes tienen derecho a la atención sanitaria", ha recalcado.

Por tanto, ha defendido que será el consejero vasco quien "dará las explicaciones pertinente" y ha insistido en que "habrá que esperar a esas informaciones" para pronunciarse sobre este caso.

La niña falleció el pasado lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria por complicaciones de la varicela que padecía. Sus padres denunciaran que el Servicio de Salud vasco (Osakidetza) no envió a La Puebla de Arganzón una ambulancia, por lo que tuvieron que trasladarla en coche a Txagorritxu, donde murió.

Noticias relacionadas