Mato dice que la reforma de la Administración local definirá el papel de los ayuntamientos en la asistencia social

Ana Mato
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha indicado en el Congreso que la reforma de la Administración local, que aprobará el Gobierno en los próximos días, deberá señalar cuál es el papel de los ayuntamientos en las urgencias sociales, así como en la asistencia social primaria.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



Así lo ha señalado la titular de Servicios Sociales en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de 2013, preguntada por el socialista catalán Francesc Vallès, sobre si se va a retirar la financiación para los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos.

Mato ha subrayado igualmente que el Gobierno no va a adoptar ninguna medida que ponga en cuestión los servicios sociales que se prestan a los ciudadanos, ni desde la Administración General del Estado, ni desde las comunidades autónomas, ni desde los ayuntamientos.

A su juicio, España necesita una reforma integral de las administraciones públicas y también, un gran pacto sociosanitario, similar a los Pactos de Toledo, en el que se unifique y se coordine el gasto social y en salud pública.

"Ha llegado la hora de poner fin a duplicidades y de definir qué competencias corresponden a cada administración. También ha llegado la hora de dejar de volver locos a los ciudadanos que, ante un problema, no saben ante qué ventanilla acudir y hacer que seamos las administraciones las que nos pongamos de acuerdo y actuemos de manera coordinada", ha detallado.

Según ha explicado, va a trabajar en dos direcciones. En primer lugar, que todos los españoles reciban la misma atención social vivan donde vivan, al mismo tiempo que "se va a poner sobre la mesa" todos los esfuerzos que hacen las administraciones en materia de política social y sanitaria.

"El prestigio de una administración se mide por la calidad de los servicios que presta y teniendo presente que la personas están por delante de las administraciones", ha indicado.

COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En este sentido, ha recordado que la política social es competencia de las comunidades autónomas, al mismo tiempo que ha insistido en que tiene "claro" que "ningún ciudadano puede ver perjudicadas las prestaciones sociales que le corresponden".

Mientras, el socialista catalán ha criticado este último año de "política descontrolada de recortes", con el consiguiente desmantelamiento de los servicios públicos. En el caso de Cataluña, ha dicho que hay niños que pasan hambre y cada vez más familias que tienen que recurrir a los bancos de alimentos.

"Los ciudadanos están desesperados y entre CiU y PP les están asfixiando y en los últimos días hemos sabido que tiene la intención de retirar las ayudas al Plan Concertado, cuando las familias necesitan más ayuda. Cuando la demanda social se dispara y todo está peor, viene usted y lo liquida", ha sentenciado.

Por ello, ha pedido a la titular de Sanidad que "no se esconda en el Ministerio" y cese en su política de "recortes despiadada" porque, en su opinión, debería se la ministra "con mayor conciencia social", dado que está al frente de la cartera de Servicios Sociales.

"Ha optado por taparse los ojos y reducir su acción social a la caridad y a la beneficiencia. No se esconda en su ministerio. Haga algo para paliar su desastre, más conciencia y compromiso", ha concluido.