Materiales reciclados se convierten en arte en el Torreón de los Guzmanes

Fernando Jarque muestra una de sus obras. Foto: Diputación Ávila

Ambas exposiciones, enmarcadas en la XIV Muestra de Arte Abulense, permanecerán abiertas al público hasta el 11 de diciembre.

Materiales reciclados como el papel, el corcho o hierros, adquieren vida y se convierten en obras de arte desde este martes en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, a través de las obras de Fernando Jarque y Mario García, cuyas exposiciones ha inaugurado el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

 

Válvulas, madera y objetos procedentes de la naturaleza se convierten en piezas con las que Fernando Jarque construye otros objetos que se transforman en obras de arte constructivistas, según ha destacado el diputado de Cultura.

 

‘Retener’ es el título de la muestra que, integrada por 25 obras de escultura y pintura, presenta Fernando Jarque, que nació en Pontevedra pero que afirma sentirse abulense por su vinculación afectiva a esta tierra y por el hecho de que su casa-estudio se encuentre en Mingorría.  Además, la recaudación que obtenga por la venta de sus obras irá destinada a Médicos Sin Fronteras.

 

También material reciclado procedente, en su mayoría, de la chatarra, sirve de elemento principal al arevalense Mario García para crear sus obras, en las que no sólo emplea el hierro sino también el barro.

 

Alumno de José Antonio Elvira y tras haber estudiado Talla Artística en la Escuela de Arte de Mérida (Badajoz) y Forja Artística y Fundición Galvanoplástica en la de Salamanca, en la actualidad continúa su formación en la escuela salmantina.

 

Mario García se presenta en la Sala Central del Torreón de los Guzmanes con doce obras figurativas realizadas con técnica mixta en forja, fundición y barro que representan una temática variada, pero en la que destaca la figura femenina.

 

Ambas exposiciones, enmarcadas en la XIV Muestra de Arte Abulense, permanecerán abiertas al público hasta el 11 de diciembre.

 

Eduardo Duque y Mario García, junto a una de las obras.